féretro

Wikilengua


Con frecuencia se emplean indistintamente las voces féretro y sarcófago.

Se ha intentado visualizar el contenido del sarcófago a través de rayos X, pero el grosor de las paredes de mármol del féretro lo impide, por lo que se estudia la posibilidad de abrirlo.

Con féretro nos referimos a la

Urna o caja cerrada, generalmente de madera, en la que se transporta el cadáver de una persona.

Se refiere, por tanto, a un objeto movible (de hecoh, procede del latín ferre «llevar»). En cambio, con sarcófago se alude a la

Construcción, generalmente de piedra, y con ubicación fija, que contiene uno o varios cadáveres introducidos o no en sendos féretros.

En el ejemplo que se ha expuesto, por tanto, son las paredes del sarcófago y no las del féretro las que dificultan la visión del interior.

Se recomienda, por tanto, emplear féretro para referirse a la caja utilizada para transportar el cadáver de una persona y sarcófago solo en los casos en los que nos refiramos a una construcción inamovible utilizada para dar sepultura a uno o varios cadáveres.

[editar] Referencias

  1. ^  «féretro» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  «féretro», en el Diccionario Clave. Edición impresa: ISBN 84-675-0921-X.
  3. ^  «sarcófago» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  4. ^  «sarcófago», en el Diccionario Clave. Edición impresa: ISBN 84-675-0921-X.
  5. Recomendaciones FUNDEU
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.