falta

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 crimen, falta, pecado, delito, maldad, ruindad

Llamamos falta en sentido recto a toda privación o defecto de la cosa; así decimos falta de medios, de dinero, de salud, de lluvias, de entendimiento, de juicio, de memoria, de previsión. Hablando de un mal que se ha causado o de un bien que se ha dejado de hacer, se dice: se ha cometido una falta. Caer en falta es no cumplir con la obligación o con la buena correspondencia.

El crimen es una falta, pero grave: es un delito, una culpa, que merece castigo, que está sujeto a las leyes y la la opinión, ya privada, ya pública. El crimen perturba siempre el orden social; por lo tanto no puede ser leve como la falta.

El delito por lo común nace de la desobediencia o de la rebelión contra la autoridad legítima; es una violación de la ley civil, y se usa de esta palabra más comunmente en los negocios judiciales.

La maldad fija más la intensidad del crimen y del delito, pues proviene de una corrupción del corazón, y por lo tanto es contraria a sus buenos sentimientos, a la fe pública, a la que falta, y a la tranquilidad de la ciudad.

Llamamos ruindad a cualquiera acción indecorosa, infame, vil; es pues una maldad, pero baja y rastrera.

El pecado puede ser leve, grave, muy grave y a veces horrendo. Esta palabra tomada en sentido recto pertenece a la religión, pues que el pecador falta a leyes de una buena conciencia.

Un ligero arrebato de cólera es una falta; la calumnia y el asesinato son crímenes; la gula y la lujuria, pecados; el desafío y el contrabando, delitos; el envenenamiento y los incendios, atroces maldades. Se perdonan las faltas, se castiga el crimen, se escudriña la naturaleza del delito, y se mira con horror a la maldad.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki