fatuo

Wikilengua

[editar] 1 fatuo, impertinente, necio

El epíteto fatuo depende más del interior del hombre que de las maneras exteriores, a las que se acercan más inmediatamente los dos siguientes, impertinente y necio.

El fatuo habla mucho y con cierto tono que le es peculiar, no sabe nada y se le figura que lo sabe todo, se escucha a sí mismo y se admira. La vanidad y el desaire son su norte.

El impertinente habla también mucho como el fatuo, sus dichos son despropósitos, sin consideración y sin miramiento, confunde la honestidad con el libertinaje, con una familiaridad extremada, habla y obra con una desvergüenza insolente: es un fatuo mas arrojado.

Inútiles son todas las lecciones que se pueden dar a un necio, porque la naturaleza le ha rehusado el don de aprovecharlas. El necio carece de lo que es necesario para ser un fatuo.

El necio es siempre ridículo, y por consiguiente merece el desprecio. El fatuo cansa y disgusta. El impertinente ofende, irrita y desespera. Al fatuo le convence el tiempo de su extravagancia y su vanagloria.

[editar] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.