fatuo

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 fatuo, impertinente, necio

El epíteto fatuo depende más del interior del hombre que de las maneras exteriores, a las que se acercan más inmediatamente los dos siguientes, impertinente y necio.

El fatuo habla mucho y con cierto tono que le es peculiar, no sabe nada y se le figura que lo sabe todo, se escucha a sí mismo y se admira. La vanidad y el desaire son su norte.

El impertinente habla también mucho como el fatuo, sus dichos son despropósitos, sin consideración y sin miramiento, confunde la honestidad con el libertinaje, con una familiaridad extremada, habla y obra con una desvergüenza insolente: es un fatuo mas arrojado.

Inútiles son todas las lecciones que se pueden dar a un necio, porque la naturaleza le ha rehusado el don de aprovecharlas. El necio carece de lo que es necesario para ser un fatuo.

El necio es siempre ridículo, y por consiguiente merece el desprecio. El fatuo cansa y disgusta. El impertinente ofende, irrita y desespera. Al fatuo le convence el tiempo de su extravagancia y su vanagloria.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki