favorable

Wikilengua

[editar] 1 favorable, propicio

Lo que tiene cierta tendencia hacia nuestro bien, lo que está bien dispuesto para nosotros, lo que nos secunda o nos sirve, no es favorable.

Lo que es superior a nosotros, o está cercano al lugar que ocupamos, para protegernos o asistirnos; lo que viene directamente a nuestro socorro, lo que determina el éxito o nos aparta de una empresa; lo que tiene esta potencia para inducirnos o separarnos, nos es propicio.

Una influencia más importante, más grande, más poderosa, más inmediata, más eficaz, distingue lo que es propicio de lo que es favorable.

Un cliente suplica a su abogado que le sea favorable; un pecador suplica a Dios que le sea propicio. Catón es favorable a Pompeyo; los dioses son propicios a César.

La ocasión nos es favorable y el destino propicio. Decimos indiferentemente un tiempo, una ocasión, una estación favorable o propicia: la estación favorable es un momento propio para la cosa, pero la estación propicia es el momento propio de la cosa.

[editar] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.