favorecer

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 favorecer, proteger, socorrer, apoyar, ayudar

Favorecer es disminuir en un tanto los obstáculos que se oponen al buen éxito de una empresa, que pretende llevar a cabo otro.

Proteger es dar voluntariamente una persona a otra, a quien ha puesto bajo su tutela, todos los alimentos, vestidos, libros..., en fin, todo lo necesario para la vida.

Socorrer es servir de algo a alguno cuando está en peligro, tal como en un precipicio, etc.

Apoyar puede temarse en dos sentidos, bien por su relación a objetos intelectuales, o bien por su relación con objetos exclusivamente materiales. En el primer caso es afirmar la proposición de uno con las razones de otro y con argumentos. En el segundo caso es servir, por ejemplo, con sus brazos para sustentar a una persona anciana.

Ayudar es juntar los esfuerzos de una persona a los de otra para ejecutar alguna cosa. Por ejemplo, si las fuerzas de alguien no son suficientes para trasportar una piedra de un lugar a otro, el que une sus fuerzas a esa persona para el transporte, la ayuda.

Se protege a alguno en sus necesidades: se le socorre en la desgracia y en los peligros, y se le favorece en sus actividades.

Se la ayuda también a alguna persona a satisfacer algunos gastos, dándola al efecto otro tanto de lo que ella paga. Asimismo se apoya a uno su modo de pensar.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki