Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 favorecer, proteger, socorrer, apoyar, ayudar[editar]

Favorecer es disminuir en un tanto los obstáculos que se oponen al buen éxito de una empresa, que pretende llevar a cabo otro.

Proteger es dar voluntariamente una persona a otra, a quien ha puesto bajo su tutela, todos los alimentos, vestidos, libros..., en fin, todo lo necesario para la vida.

Socorrer es servir de algo a alguno cuando está en peligro, tal como en un precipicio, etc.

Apoyar puede temarse en dos sentidos, bien por su relación a objetos intelectuales, o bien por su relación con objetos exclusivamente materiales. En el primer caso es afirmar la proposición de uno con las razones de otro y con argumentos. En el segundo caso es servir, por ejemplo, con sus brazos para sustentar a una persona anciana.

Ayudar es juntar los esfuerzos de una persona a los de otra para ejecutar alguna cosa. Por ejemplo, si las fuerzas de alguien no son suficientes para trasportar una piedra de un lugar a otro, el que une sus fuerzas a esa persona para el transporte, la ayuda.

Se protege a alguno en sus necesidades: se le socorre en la desgracia y en los peligros, y se le favorece en sus actividades.

Se la ayuda también a alguna persona a satisfacer algunos gastos, dándola al efecto otro tanto de lo que ella paga. Asimismo se apoya a uno su modo de pensar.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.