forfait

Wikilengua


  • Forfait: galicismo que comunmente se utiliza para denominar a los abonos deportivos, especialmente de esquí. Pero también a otros eventos, como la ópera, aunque dicha palabra está asociada mayoritariamente al significado de abono de esquí para la utilización de remontes mecánicos. Este tipo de acreditación permite el uso ilimitado de remontes mecánicos (cabinas, funiculares, telesillas y telearrastres) durante toda la jornada de esquí, para un día o para varios. Los hay de una jornada, de dos, de tres... y también hay abonos semanales, mesuales o de una temporada completa, que debe coincidir con las fechas de apertura y cierre de las estaciones de esqui.

Existe un uso muy extendido en el ámbito jurídico y económico, à forfait, definido por el DRAE como «el procedimiento de comprar o vender un conjunto de cosas o servicios conviniendo anticipadamente un precio global». Por otro lado, el DPD propone como alternativa española precio global acordado. Sin embargo, su traducción desde el francés suele ser cantidad o suma a tanto alzado:

[...] que no cumplan sus sentencias al pago de una suma a tanto alzado o de una sanción conminatoria [...] 1996, García de Enterría, Eduardo; Tizzano, An Código de la Unión Europea
[...] las prestaciones analizadas, a una indemnización a tanto alzado. 1975, Cremades, Bernardo, La encrucijada de la Seguridad Social española

Según el DPD, aunque su pronunciación en origen sería /forfé/, en español debe adaptarse su pronunciación a la grafía y decirse /forfáit/.

[editar] Notas y referencias

  1. ^  «forfait» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  «forfait» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.