francotirador

Wikilengua


Un francotirador, según el DRAE, es:

El combatiente que no pertenece a un ejército regular
La persona aislada que, apostada, ataca con armas de fuego
La persona que actúa aisladamente y por su cuenta en cualquier actividad sin observar la disciplina del grupo.

A tenor de la segunda definición de la palabra, basta con la persona esté aislada para que se la pueda considerar un francotirador, pues en ese sentido, al contrario que en el tercero, no impone que actúe por su cuenta. La primera definición, por otra parte, tampoco excluye que pertenezca a un cuerpo irregular del ejército (es decir, no sujeto a los procedimientos del ejercito regular).

El diccionario Clave ofrece la siguiente definición de francotirador:

s. Persona que dispara sobre un blanco con gran precisión y desde un lugar oculto y alejado: El autor del atentado fue un francotirador que estaba en la azotea del edificio.
ETIMOLOGÍA: Del francés franc-tireur.

Por ejemplo:

El Presidente se desplazó hasta el Senado acompañado por su séquito habitual y vigilado por francotiradores de la policía.
El general encargado de la vigilancia en al zona informó que las medidas de seguridad incluyen la instalación de francotiradores en los puntos estratégicos.

Como se puede observar, no hace referencia al hecho de que la persona que dispare pertenezca a un ejército regular o que tenga que actuar aisladamente.

No obstante, a veces se considera que es impropio aplicar el término a un policía o un soldado, como en los ejemplos anteriores, si se interpreta que aislado implica que es también por su cuenta. Dado que un policía está sujeto a las normas de su cuerpo policial, solo se debería emplear el término francotirador a un policía o soldado en los casos de que actúen por su cuenta, sin obedecer órdenes. Desde este punto de vista, tampoco sería correcto aplicarlo a quienes actúan como parte de una organización criminal, pues en tal caso tampoco actúan por su cuenta.

Para los francotiradores entergrados en fuerzas de seguridad también se usa tirador de elite.

[editar] Referencias

  1. ^  «francotirador» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Diccionario CLAVE ISBN 84-675-0921-X.
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.