fundar

Wikilengua

[editar] 1 fundar, erigir, establecer, instituir

Se puede considerar la palabra fundar como genérica, puesto que abraza a las otras tres, siendo ellas solo aplicaciones según el caso o el uso.

Fundar es crear, dar origen, principio a la cosa; de aquí fundamento, que es basa, cimiento, sostenimiento. Esto se entiende tanto en el sentido recto, cuanto en el metafórico: «Habló fundadamente, con solidez, fuerza de razones». «La base fundamental de su opinión, de su partido, de su conducta, consiste en estas razones, o en otros motivos.»

Erigir, en su sentido recto, es levantar, poner en pie, derecha una cosa, enderezarla; en el metafórico establecer, arreglar, sostener un cuerpo moral, un establecimiento, dotarlo de aquello que necesita para que se mantenga o subsista. En cualquiera de los dos sentidos el acto se llama erección.

Establecer es dar estado y subsistencia a una cosa, y de aquí estatuto, statutum que es la regla que se debe seguir para la conservación de la cosa.

Instituir es crear, fundar, formar las cosas, establecerlas de nuevo, darlas principio. Por extensión se aplicaba a enseñar o instruir, pues en efecto el que instruye y forma moralmente al discípulo, y así se solía llamar institutor o, en femenino, institutriz.

Fundar es crear, levantar sobre firmes cimientos una cosa y supone solidez y larga duración. Erigir supone mudar, mejorar.

Se erige un monumento público para transmitir la memoria de un gran suceso a la posteridad; se erige un templo, una estatua, un arco triunfal. Se establece una cosa útil, importante, cómoda, que conviene que dure; se hacen buenos o malos establecimientos: «estableció un hospital, un hospicio, una casa de misericordia». Se funda una monarquía; se establece una forma de gobierno.

[editar] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.