género/sexo

Wikilengua

Para el género gramatical, véase Género gramatical

El género es un concepto reciente en ciencias sociales y medicina que las Academias de la Lengua, en el DRAE del 2014, definen como:[1]

grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico.

Ya anteriormente, el DPD (2005) había aceptado este sentido de la palabra, con la siguiente definición[2]:

categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc.

Esta última obra señala que es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc. (que no marca como incorrectas) y que en los estudios sociológicos la distinción entre género y sexo puede resultar útil e, incluso, necesaria. No admite, por el contrario, el empleo de la palabra género como mero sinónimo de sexo:

Red x.svg Iba escoltada por una persona de género masculino

Por su parte, Manuel Seco rechaza la palabra y en el caso concreto de violencia de género propone como alternativas violencia doméstica y violencia por razón de sexo, con preferencia por la primera.[3] La identificación de violencia doméstica y violencia de género, no obstante, ha sido criticada porque la última no tiene por qué ser solo en el ámbito doméstico (crímenes por honor o tras un divorcio), mientras que la violencia en la familia no siempre es por razón del sexo (de los hijos a los padres, por ejemplo), y porque en el ámbito penal (al menos en España) también se consideran delitos de distinta naturaleza.[4][5] En cualquier caso, el uso de uno u otro término no está exento de polémica.[6]

Otras alternativas para violencia de género, también de amplio uso, son las expresiones violencia machista y violencia sexista.

[editar] 1 Origen

El concepto de género es de origen inglés, donde la palabra sexo tiene un campo semántico más limitado que en español, lo que hace difícil la presentación del lugar que ocupan de los hombres y las mujeres en la sociedad. Otra razón para la creación del término género es la influencia del movimiento feminista que diferencia el sexo anatómico del género con el fin de enfrentarse a las limitaciones impuestas por este último.

Así, el sexo se utiliza para aludir a las diferencias físicas que distinguen los hombres de las mujeres y el género a las diferencias no anatómicas (psicológicas, sociales, económicas, demográficas, políticas, etc.).

[editar] 2 Notas y referencias

  1. «género» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. «género» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
  3. Manuel Seco, Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Barcelona, Espasa, 2011, p. 308.
  4. Violencia dómestica versus Violencia de género, de Elisabeth López
  5. Diferencias dentro del ámbito penal entre violencia doméstica y violencia de género, de Rubén Martínez Mollar.
  6. 1324993978_547498.html De la violencia de género a la “violencia familiar”, El País, 2011-12-27.
  • Genre (Wikipedia en francés)

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2015-12-21.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.