hacer acto de presencia

Wikilengua


Según el Diccionario del estudiante de la Academia, hacer alguien acto de presencia es ‘estar presente en un lugar durante un tiempo muy breve y sólo por cumplir’.

El ministro hizo acto de presencia el pasado lunes en Cannes y prosiguió su particular cruzada en pos del reconocimiento de la identidad del autor.
Lo que no parecen perdonarle al alcalde es que ni siquiera hiciera acto de presencia en la larga y dramática noche que vivieron los rianxeiros el viernes pasado.

Esta expresión se emplea frecuentemente con el sentido de presentarse, acudir, comparecer, llegar o personarse.

*Con el acuerdo firmado por Schwarzenegger, los miembros de la Guardia Nacional harán acto de presencia en la frontera a partir del próximo 15 de julio.
*Las autoridades invitadas al funeral hicieron acto de presencia de forma escalonada.
*Los "cazadores de gangas" hicieron acto de presencia en Wall Street.
*El calor comenzó ayer a hacer acto de presencia, con unos 30 grados centígrados de máxima.

Puesto que la definición que ofrece el DRAE para acto de presencia es ‘asistencia breve y puramente formularia a una reunión o ceremonia’, en estos ejemplos, es incorrecto el uso de la expresión hacer acto de presencia.

Según esta definición, lo que se dice en los textos citados es que la Guardia Nacional visitará la frontera pero no se quedará en ella; que las autoridades aparecieron fugazmente en el funeral, una tras otra, solo para que las viesen allí; que los «cazadores de gangas» se presentaron, por cumplir, en Wall Street, pero se fueron en seguida, o que el calor empezó a asomar porque las fechas así lo exigían, pero sin intención de quedarse durante todo el verano.

Otro de los errores que se cometen a menudo con esta expresión es utilizarla con cosas. Para hacer acto de presencia es necesario tener la intención de asistir a algún sitio, lo que no le es posible a las cosas, que no tienen voluntad. Por tanto, son incorrectos los ejemplos siguientes:

*La nieve ha hecho acto de presencia esta mañana en Barcelona.
*La gripe hace acto de presencia.

Lo correcto habría sido decir:

La nieve llegó esta mañana a Barcelona.
Llegó la gripe.

[Modificar solo esta sección] Referencias

  1. ^  «acto» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Vademécum Fundéu
  3. ^  Diccionario del estudiante. Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 84-294-0547-X
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki