integrista/ortodoxo

Wikilengua


Buscando en el banco de datos de la Agencia EFE las noticias en las que aparece la palabra ortodoxo encontraremos que, excepción hecha de las referidas a los cristianos rusos, griegos y rumanos, todas se refieren a hechos acaecidos en Israel.

Y si buscamos las noticias en las que aparece la palabra integrista comprobaremos que todas, sin excepción, se refieren a Argelia, Marruecos o algún otro país del mundo islámico.

Pero si nos molestamos en leer las noticias en las que aparecen esos adjetivos, podremos comprobar que se están usando como sinónimos, con el significado de integrista:

Partidario o seguidor de la tendencia al mantenimiento estricto de la tradición y de la oposición a toda evolución o apertura.

Ortodoxo, en español, además de lo referido a los cristianos de Grecia, Rusia y Rumanía, significa según el diccionario Clave:

Conforme a los principios de una doctrina, de una ideología o de una determinada forma de pensar.

Y a pesar de tratarse de dos adjetivos con dos significados diferentes, como ya está dicho, en las noticias se están usando como sinónimos, su aplicación depende del sujeto a quien califiquen: si se trata de individuos de religión judía, se les llama ortodoxos y alguna que otra vez integristas, y si se trata de individuos de religión islámica, siempre, sin excepción, se les llama integristas.

Visto lo anterior puede colegirse que hay algún interés en diferenciar dos actitudes radicales idénticas, al calificar a una de «conforme a los principios de una doctrina», cosa que discutirían muchos judíos no violentos, y a la otra de «opuesta a toda evolución o apertura».

Para mantener la imparcialidad y la corrección idiomática, será mucho mejor usar sólo el adjetivo integristas, tanto para los judíos como para los musulmanes seguidores de tendencias radicales y a veces violentas.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.