invasión, ocupación, intervención

Wikilengua

En las noticias que se dieron sobre los hechos que sucedieron en la República de Haití en septiembre de 1994, cuando las tropas estadounidenses entraron en ese país para reponer al presidente legítimo, se han utilizado indistintamente tres términos: invasión, ocupación e intervención, sin tener en cuenta que cada uno de ellos tiene un significado diferente. A continuación hemos incluido algunas definiciones de esas palabras para llegar a la conclusión de que en las noticias debió usarse siempre intervención.

Veamos por qué: Invasión, según el Diccionario Enciclopédico Espasa, es 'el acto de penetrar sin derecho en un sitio careciendo del consentimiento de su dueño y aun contra su voluntad, o de abrogarse atribuciones o facultades propias de otra persona.' 'La invasión constituye siempre un atentado contra el derecho constituido, ya se dirija contra la propiedad ajena, para apoderarse de ella, ya contra una jurisdicción para usurparla. Por tanto, es requisito indispensable, para que exista, que se carezca en absoluto de derecho para invadir lo ajeno, y que sin violencia o con ella se realice sin el consentimiento del legítimo poseedor de la cosa o función invadida. La entrada de ejércitos o huestes armadas en país extranjero, en son de guerra, constituye el caso más característico de invasión.' En el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual (Guillermo Cabanellas, 18ª edición, Ed. Heliasta, B.Aires) está definida como 'agresión armada internacional, en que se penetra en territorio de otro país con la finalidad de adueñarse de este (en todo o en parte) o para obligar a rendirse al adversario y que acepte las condiciones que se le impongan.' 'La invasión resulta consusbstancial con la iniciativa en el comienzo de las hostilidades, que suele asumir el que declara la guerra o penetra sin más en el suelo del enemigo a partir de ese instante. Resulta actitud propia de los propósitos de anexión, porque rara vez se entrega al enemigo lo que éste no ha ganado así sea en parte.' Vemos, pues, que lo que han hecho los militares estadounidenses no ha sido una invasión, puesto que contaban con 'el consentimiento del legítimo poseedor de la cosa o función invadida': el presidente Aristide, y su intención no era apoderarse de Haití ni usurpar el poder de nadie.

Veamos ahora lo que sobre la ocupación nos dicen los mismos diccionarios.; 'La ocupación es un modo originario de adquirir la propiedad, y consiste en la aprehensión de los bienes materiales externos que no pertenecen a nadie, hecha con intención de apropiárselos.' 'En el derecho internacional moderno se entiende por ocupación aquel modo originario de adquirir consistente en la toma de posesión de un territorio que no pertenece a Estado alguno.' 'Sólo puede ser ocupado el territorio que no pertenezca a Estado alguno, es decir, que sea internacionalmente nullius o sin dueño, ya por no haberlo tenido nunca, ya por haber sido abandonado con un abandono que implique por sus condiciones la renuncia de la propiedad. Esta regla no ofrece dificultad, tratándose de territorios no habitados; pero éstos casi no existen.' (Diccionario Enciclopédico Espasa).; 'Ocupación bélica. Territorialmente, la acción de adueñarse por la fuerza, la habilidad o la sorpresa del territorio que poseía el enemigo; y también, instalarse sin oposición en el que el adversario abandona espontáneo y en cualquiera despoblado o desguarnecido. Apoderamiento de armas, pertrechos y equipos de toda clase del Ejército enemigo o de lo perteneciente a la población civil del otro beligerante o del país invadido sin oposición.' 'Considerando la ocupación no cual hecho de fuerza, equiparable a conquista como operación de guerra, sino efecto de la instalación de determinadas fuerzas en territorio que no era antes de su soberanía, se define por el acantonamiento de tropas con la disposición o dislocación conveniente para dominar la población; para extraer de ella el máximo de recursos y, generalmente, fuertes contribuciones de guerra.' 'Ocupación militar. La posesión circunstancial del territorio enemigo por adelantamiento de las líneas propias hasta el suelo antes extranjero.' (Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual).; Según todo lo anterior, queda claro que lo que ha hecho el ejército de los Estados Unidos de América tampoco ha sido una ocupación, ya que han entrado en un territorio que pertenece a otro Estado, el haitiano. Tampoco ha sido una ocupación bélica porque la finalidad no era 'extraer el máximo de recursos' ni 'fuertes contribuciones de guerra'. Y sólo sería ocupación militar si el territorio fuera enemigo.

Nos queda, entonces, la última de las tres voces: intervención, cuyas definiciones transcribimos a continuación: 'Intervención. Derecho internacional. Se entiende por intervención el acto de injerirse un Estado en los asuntos interiores o exteriores de otro, y como consecuencia, la acción que se ejerce para hacer predominar la voluntad extranjera sobre la nacional.' 'La intervención armada consiste en una verdadera amenaza apoyada por movimientos de tropas para pesar sobre las decisiones del Estado intervenido y seguida de la invasión y ocupación efectiva del territorio extranjero.' 'Las intervenciones armadas sólo pueden tener lugar en los casos siguientes: 1º cuando se realiza con el consentimiento formal del Estado interesado o en virtud de una cláusula expresa de un tratado garantizando la Constitución y defensa de un país y haciendo exigible esta garantía en determinadas circunstancias; 2º cuando un Estado hace en sus asuntos interiores cambios que perjudican los derechos legítimos, como, por ejemplo, los que den por resultado privar a un soberano extranjero de sus derechos eventuales a la Corona; 3º cuando se trata de dar término a una guerra intestina que compromete la existencia de uno o varios países, lastima intereses comunes o atenta contra los principios de la humanidad.' (Diccionario Enciclopédico Espasa).; 'Intervencionismo internacional. Intervención o injerencia sistemática o frecuente en territorio o asunto de otros países y de la esfera propia de la soberanía ajena.' (Diccionario Enciclopédico de derecho usual).; Después de leer estas definiciones y explicaciones sobre el concepto de intervención, no cabe la menor duda de que lo que sucedió en Haití fue una intervención armada de los Estados Unidos de América.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías
Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki