linchar

Wikilengua


El verbo linchar significa, según el DRAE, ‘ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo’.

El viernes 15 de junio en la comunidad de Camotán fue linchada una mujer y otras dos fueron vapuleadas por una turba que las acusaba de haber secuestrado y posteriormente asesinado a una niña de 8 años.

Según esa definición, es incorrecto usar el verbo linchar cuando se hace referencia a un grupo o muchedumbre exaltada que propina una paliza o golpea brutalmente a alguien que no resulta muerto.

*Ocho portugueses linchan a un guardia civil y lesionan a su mujer en venganza por un arresto.

Al leer ese ejemplo, aparecido en la prensa, se da por supuesto que el guardia civil ha muerto; pero si se sigue leyendo la noticia se constata que el hombre sigue vivo y lo que ocurrió fue que varias personas lo golpearon con furia y le causaron lesiones.

En casos similares de ataque, en que nadie resulte muerto, lo apropiado es emplear las expresiones dar o propinar una feroz paliza, golpear brutalmente, atacar violentamente, etc.

No obstante, el Salamanca recoge la siguiente definición:

castigar sin ningún proceso legal una muchedumbre exaltada o incontrolada a una persona sospechosa

Este sentido tiene su reflejo en giros como linchamiento verbal, linchamiento mediático, linchamiento judicial, linchamiento político o linchamiento digital.

[editar] 1 Nota

El verbo linchar proviene de la voz inglesa lynch, y esta de Lynch, el nombre de un magistrado de Virginia del siglo XVII que estableció un procedimiento sumarísimo por el cual la multitud podía apoderarse de un criminal, juzgarlo, condenarlo y ejecutarlo en el acto.

[editar] 2 Referencias

  1. ^  «linchar» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Diccionario CLAVE ISBN 84-675-0921-X.
  3. ^  linchar
  4. Diccionario de uso del español de María Moliner. Edición impresa: ISBN 978-84-249-2886-5
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.