mayormente

Wikilengua

El adverbio mayormente está registrado desde la primera edición del DRAE con el significado de ‘principalmente’, que conserva en la actualidad. No se usa con el sentido de ‘de modo mayor’, circunstancia que puede influir en que haya quienes lo consideren incorrecto[1]. El Diccionario del estudiante también da el sentido de ‘sobre todo’, con el ejemplo:

La nueva normativa afecta mayormente a la población inmigrante.

El siguiente ejemplo es de la gramática de Ángel de la Peña (1906):

Los sufijos y mayormente las inflexiones y desinencias son rasgos característicos de la fisonomía de cada idioma.

La Gramática de 1917 explicaba:

Tenemos el adverbio comparativo mayormente, que equivale a especialmente, con especialidad, sobre todo; por ejemplo: debemos amar a Dios, Criador y Redentor nuestro, mayormente si consideramos los beneficios innumerables que nos dispensa cada día. Pero no podemos decir: debemos obediencia a nuestros superiores, menormente en lo deshonesto e ilícito, en vez de menos en lo deshonesto e ilícito.

Seco en anteriores ediciones del DDDLE opinaba que su uso es «poco elegante y debe evitarse»; en la última edición dice que «el empleo de este adverbio es de nivel popular» (2011). Según el DUE, suele ir seguido de un gerundio, así como, a veces, de si o porque, y da como sinónimo máxime.

En el DUCE se señala que no es equivalente de más, de modo que en La zona mayormente afectada debería ser La zona más afectada. También dice que «por una cuestión de estilo, es más elegante usar principalmente».

[editar] Notas y referencias

  1. Por ejemplo, el Libro de estilo de la Universidad Pontificia de Comillas, 2003, p. 115.
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Véase también

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.