Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Esta palabra se puede ver escrita tanto membresía (mayoritaria) como membrecía. Ambas formas están aceptadas por igual en la Nueva gramática de las Academias, aunque membrecía fue la preferida en su penúltimo diccionario normativo, el Diccionario esencial (anterior a la Nueva gramática), mientras que en la 23.ª edición del Diccionario (2014) remite de membrecía (marcado como americanismo) a membresía.

Entró en el Diccionario del 2001 como membresía y con los siguientes sentidos:

1. f. Ec., El Salv., Guat., Hond., Méx. y Pan. Condición de miembro de una entidad.
2. f. Cuba, Guat., Hond., Méx. y Pan. Conjunto de miembros.

En 2005 la RAE adoptó un criterio opuesto, pues en el DPD recomendó membrecía[1], que ha tenido su reflejo en el Diccionario esencial (2006).

En 2009, en la Nueva gramática, las Academias vuelven a cambiar de criterio y dan por válidas las dos formas (sec. 6.3e), al tiempo que rechaza ×miembría y ×membría.

La forma más usada es membresía y así figura en el DUE, de María Moliner. Esta forma se corresponde con la pronunciación que tiene la palabra en zonas que no son seseantes (España).

Probablemente la palabra sea una adaptación del inglés membership (así lo refleja el Diccionario de americanismos de las Academias).

1 Ortografía[editar]

Dado que la palabra tiene su origen en países seseantes, se ha debatido cuál de las dos formas en uso (con c o con s) es la apropiada.

La recomendación del DPD (membrecía) se apoyaba en la afirmación de que el sufijo es -cía y daba como ejemplos abogacía (de abogado) y clerecía (de clero). No obstante, este sufijo no figura ni en el DRAE ni en otras obras[¿cuáles?]; por ejemplo, según la Gramática descriptiva, de Bosque y Demonte, se trataría de una variación de la raíz (sec. 68.8.2.2 86 para abogacía, formada por la raíz abogac-, donde la d pasa a c, y el sufijo -ía). Tampoco figura en esas obras el sufijo -sía, con el que, según el DPD, se formaría burguesía de burgués (es decir, según el DPD, la raíz es burgue- y el sufijo es -sía).

Moreno de Alba, por su parte, sostiene que se puede considerar formada de membr- y -ecía[2], igual que de grande se forma grandecía.

La Gramática trata la palabra como una variación de la raíz a la que se añade el sufijo -ía y no el supuesto sufijo -cía, lo que abre la posibilidad de usar ambas formas.

Podría ser objeto de discusión si la palabra membresía fue introducida a partir de la palabra francesa membres (que significa ‘miembros’) seguida del sufijo -ía[falta referencia], pero en la lengua oral la ese es muda, lo que hace que esta hipótesis sea poco probable.

2 Notas y referencias[editar]

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2016-12-26.