militante

Wikilengua


Es el participio activo del verbo militar, que significa ‘servir en la guerra o profesar la milicia; figurar en un partido o en una colectividad; haber o concurrir en una cosa alguna razón o circunstancia particular que favorece o apoya cierta pretensión o determinado proyecto’. Y militancia es la ‘acción o efecto de militar en un partido o en una colectividad’ o el ‘conjunto de los militantes de un partido o de una colectividad’.

En el manual de estilo de la Agencia EFE se dice que puede aceptarse el uso metafórico del verbo militar para decir, por ejemplo, que un jugador milita en un equipo.

Otra cosa es el abuso del término militante como eufemismo para evitar otros que pueden resultar más duros, como en los siguientes casos:

«... donde Abu Jafer se recuperaba de las graves heridas ocasionadas ayer por otro militante palestino...»
«... los mismos motivos políticos alegados para conceder la libertad a militantes palestinos presos por crímenes similares...»
«... que asesinó a un militante palestino que había intentado acuchillar a un colono judío...»
«... emprendieron una operación nocturna para apresar a militantes palestinos buscados en el distrito...»
«... la violenta campaña separatista de los militantes musulmanes, que causaron unos 1.500 muertos...»
«... un mausoleo islámico, que llevaba dos meses ocupado por militantes musulmanes en la ciudad de...»

En todos los ejemplos anteriores está claro que se optó por utilizar militantes para huir de palabras más exactas, como extremistas (‘que tienden a adoptar ideas extremas o exageradas’), terroristas (‘partidarios del terrorismo; que ejecutan actos de violencia para infundir terror’), integristas (‘partidarios del integrismo o inalterabilidad de las doctrinas’), radicales (‘extremosos, tajantes, intransigentes’), etc.

[Modificar solo esta sección] Referencias

  1. ^  «militante» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Vademécum Fundéu
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki