misericordia

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 clemencia, misericordia, merced

La misericordia se parece mucho a la clemencia, pero podremos hallar la distinción entre ambas diciendo que la clemencia se refiere más a la compasión que tenemos de las fragilidades humanas, o a la bondad con que toleramos los efectos de la malicia; y la misericordia la que se ejerce a favor de los desgraciados y miserables.

Merced, en su significación genuina, vale galardón de lo que a uno se le debe por su trabajo, y así a los jornaleros se les llamaba mercenarios. En su sentido traslaticio merced es ‘gracia, perdón, piedad, beneficio gracioso’, y así se llama mercedes a las dádivas de los reyes y al perdón que conceden por los desacatos o injurias que hayan recibido.

Estar a merced de otro es estar a sus expensas, depender de su generosidad; rendirse a merced es entregarse a discreción.

Estamos a merced de las olas, de los grandes trastornos de la naturaleza, de la suerte de los malvados, de las fieras. La misericordia pertenece solo los hombres, a las almas sensibles que son capaces de tener compasión.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki