misericordia

Wikilengua

[editar] 1 clemencia, misericordia, merced

La misericordia se parece mucho a la clemencia, pero podremos hallar la distinción entre ambas diciendo que la clemencia se refiere más a la compasión que tenemos de las fragilidades humanas, o a la bondad con que toleramos los efectos de la malicia; y la misericordia la que se ejerce a favor de los desgraciados y miserables.

Merced, en su significación genuina, vale galardón de lo que a uno se le debe por su trabajo, y así a los jornaleros se les llamaba mercenarios. En su sentido traslaticio merced es ‘gracia, perdón, piedad, beneficio gracioso’, y así se llama mercedes a las dádivas de los reyes y al perdón que conceden por los desacatos o injurias que hayan recibido.

Estar a merced de otro es estar a sus expensas, depender de su generosidad; rendirse a merced es entregarse a discreción.

Estamos a merced de las olas, de los grandes trastornos de la naturaleza, de la suerte de los malvados, de las fieras. La misericordia pertenece solo los hombres, a las almas sensibles que son capaces de tener compasión.

[editar] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.