notorio

Wikilengua

[editar] 1 manifiesto, notorio, público

Estas tres palabras se refieren al conocimiento mayor o menor de alguna cosa.

Manifiesto, lo que se expone al conocimiento de todo el mundo. Notorio, lo que es generalmente conocido como cierto e indudable. Público, lo que es generalmente conocido, como cuando son un gran número de personas las que lo han visto, lo han dicho, y lo han creído.

Lo que es manifiesto ha estado años oculto; llega a ser manifiesto poniendo el objeto en conocimiento de todo el mundo: «Este hombre ha tenido largo tiempo sus intenciones secretas; después que las dice abiertamente, son manifiestas». Lo que es notorio, no era conocido antes de una manera cierta; llega a ser tal por las pruebas que se adquieren con ese fin: «Se supone que un hombre ha cometido un crimen, pero no se sabe con certeza». La justicia ha adquirido estas pruebas; el crimen es notorio. Lo que es público es creído, es dicho por muchas personas; pero este conocimiento no produce la certeza, como lo notorio.

Otra distición es la siguiente: público es lo que no se oculta; notorio es lo generalmente sabido.

[editar] 2 Referencias

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.