obligar

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 compeler, obligar, forzar, violentar

Entre todas estas palabras la que indica mayor esfuerzo contra la libertad, es la de violentar, sigue forzar, a esta compeler, y a compeler obligar. La obligación, pues, es la más débil y a la que más comunmente se falta, a la que mejor se elude y a la que más bien se resiste.

Así pues, obligar es un acto del poder que impone un precepto, que es necesario cumplir; compeler, una persecución, que más bien arranca que obtiene el consentimiento; forzar, un acto de fuerza y poder tan eficaz, que destruye enteramente la contraria voluntad; violentar, un acto de brutalidad y barbarie, que se vale del derecho de la fuerza para esclavizar una voluntad tenaz.

Los preceptos del Evangelio obligan a todos los cristianos, pero sin violencia, pues los deja en completa libertad con respecto a la acción misma de obedecerlos o no. A veces os compelen las importunaciones de un hombre pesado y terco, a hacer lo que no queríais; pero no os fuerza precisamente pues podéis ser más tenaz que él en la resistencia. Un poder invencible que se os sobrepone cuando seguís cualquier dirección, os fuerza a variarla, pero no os violenta, pues natural es que desistáis de vuestro intento cuando no lo podéis seguir sin exponeros a que se os violente.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki