oración compuesta

Wikilengua

Una oración compuesta, es aquella oración que tiene dos proposiciones.

Esto es, es una oración con más de un verbo, y mas de dos predicados.


P.E.:

Las oraciones compuestas son aquéllas que tienen más de una proposición, o bien aquéllas constituidas por la unión de dos oraciones simples mediante un conector.

Pedro quiere que vengas pronto. La Luna brilla en el río y el toro canta a la Luna.

¿Cómo se forman las oraciones compuestas? Las oraciones compuestas pueden formarse mediante los procedimientos siguientes: 1. Unión mediante un nexo o conector de dos oraciones independientes. Este procedimiento recibe el nombre de coordinación.

Andrés estudia y Laura asiste al ballet. Enrique trabajó toda la noche, pero no pudo terminar el discurso

2. La coordinación entre las oraciones puede producirse sin los enlaces o conectares. Este procedimiento recibe el nombre de yuxtaposición. En las oraciones compuestas por yuxtaposición se producen las mismas relaciones (de adversativas, distributivas...) que vemos en las coordinadas.

Eva no fue a la fiesta; su madre estaba mala. Sara no está; se marchó ayer.

3. También se forman oraciones compuestas uniendo dos proposiciones, de modo que una queda incorporada a la otra y la completa. Este procedimiento recibe el nombre de subordinación.

[editar] Definición

>> A aquellas oraciones, que se formen de otras dos frases, llamadas proposiciones, se les llama ORACIONES COMPUESTAS. A diferencia de las simples, tienen más de un verbo, por tanto, más de un SV predicado, y las dos o más proposiciones, van unidas mediante partículas de enlace, también denominadas como NEXOS.   Sintácticamente se llaman nexos, las palabras que sirven para nexar o unir. Son lo que llamamos morfológicamente, CONJUNCIONES.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.