oración compuesta

Wikilengua

Una oración compuesta, es aquella oración que tiene dos proposiciones.

Esto es, es una oración con más de un verbo, y mas de dos predicados.


P.E.:

on oraciones compuestas aquéllas que tienen más de una proposición, o bien aquéllas constituidas por la unión de dos oraciones simples mediante un conector.

Pedro quiere que vengas pronto. La Luna brilla en el río y el toro canta a la Luna.

¿Cómo se forman las oraciones compuestas? Las oraciones compuestas pueden formarse mediante los procedimientos siguientes: 1. Unión mediante un nexo o conector de dos oraciones independientes. Este procedimiento recibe el nombre de coordinación.

Andrés estudia y Laura asiste al ballet. Enrique trabajó toda la noche, pero no pudo terminar el discurso

2. La coordinación entre las oraciones puede producirse sin los enlaces o conectares. Este procedimiento recibe el nombre de yuxtaposición. En las oraciones compuestas por yuxtaposición se producen las mismas relaciones (de adversativas, distributivas...) que vemos en las coordinadas.

Eva no fue a la fiesta; su madre estaba mala. Sara no está; se marchó ayer.

3. También se forman oraciones compuestas uniendo dos proposiciones, de modo que una queda incorporada a la otra y la completa. Este procedimiento recibe el nombre de subordinación.

[Modificar solo esta sección] Definición

>> A aquellas oraciones, que se formen de otras dos frases, llamadas proposiciones, se les llama ORACIONES COMPUESTAS. A diferencia de las simples, tienen más de un verbo, por tanto, más de un SV predicado, y las dos o más proposiciones, van unidas mediante partículas de enlace, también denominadas como NEXOS.   Sintácticamente se llaman nexos, las palabras que sirven para nexar o unir. Son lo que llamamos morfológicamente, CONJUNCIONES.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki