pacificar

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 aplacar, calmar, pacificar

Aplacar se aplica principalmente a la turbación o a la causa que produce la desavenencia y discordia entre diferentes personas y objetos.

Calmar se dice meramente de la cosa que está conturbada, o de la misma turbación sin ninguna otra relación.

Se aplacan las riñas de los enemigos, las desavenencias entre las familias, las sediciones, los motines; se calman las personas irritadas y sus acaloramientos, las pasiones, el dolor, la causa, el motivo y el efecto de la agitación en sí misma. Diremos en pocas palabras que se aplaca lo que daña, lo que puede dañar, o se dispone á hacerlo, y se calma lo que está agitado, lo que agita o la agitación en sí misma.

La palabra misma pacificar indica la idea de restablecer la paz, tranquilizar, aquietar personas y cosas; y así llamamos mar pacífico al que no siéndolo en realidad, se le ha supuesto siempre en calma. Pacificar se usa mucho aun hablando de las cosas insensibles, turbadas o alteradas, como pacificar los vientos, los temperamentos, etc. Algunos lo dicen hablando de los animales.

La diferencia que advertimos entre aplacar y pacificar consiste en que la pacificacion nace de una tercera persona que llamamos pacificador, y es como un mediador, negociador, reconciliador en virtud de títulos, poderes, en casos de disturbios y guerra entre dos potencias, en las intestinas divisiones de un esta dos, en las enemistades de familias, resultando convenciones, tratados, arreglos recíprocos que aprueban luego ambas partes.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki