término

Wikilengua
(Redirigido desde «palabra»)

[Modificar solo esta sección] palabra, término, expresión

La palabra pertenece a la lengua, el uso es el quedecide; el término es del asunto, o le pertenece, su propiedad pruduce su bondad; la expresión es el pensamiento, el giro forma su mérito.

La pureza del lenguaje depende de las palabras, la precisión depende de los térmimos, y su brillantez de las expresiones. Todo discurso trabajado con conciencia exige que las palabras sean castellanas, qup los términos sean propios, y que las expresiones sean nobles.

Una palabra muy moderna y aventurada, choca menos que una palabra que ha caducado, y que es anticuada. Los términos de las artes y la ciencias son en la actualidad tualidad menos ignorados en general por los hablantes; es cosa ya sabida que únicamente caen en gracia en boca de los que hacen profesión de estas artes.

Las expresiones altisonantes y muy manoseadas hacen, respecto al discurso, empleadas para embellecer, producen el efecto contrario, es decir, afean.

Palabra parece principalmente relativa a lo material, o a una significación formal que constituye la especie; término se refiere mas bien a la significación ohjetiva que termina la idea, a a los diferentes casos de que es susceptible.

Florecer, por ejemplo, es una palabra de tres sílabas; esto es lo que forma lo material, y por relación a la significacion formal, esta palabra es un verbo en infinitivo. Si se quiere hablar de la significación objetiva, en el sentido propio, florecer es un término de agricultura; y en el sentido figurado lo empleamos por hallarse un poeta, un escritor, un escultor, en el mayor grado de esplendor, de brillantez, y en el tiempo en que su mérito corre de boca en boca y en el que produce sus mejores obras; por ejemplo:

Cervantes floreció en el siglo XVI

Aquí florecer es un término metafórico. Seria hablar sin propiedad, y confundir las acepciones si dijésemos que florecer es un término de tres silabas y que este término está en infinitivo, o bien que en su sentido propio es una palabra de agricultura.

Se dice término de arte, término de física, término de geometría, etc., para designar ciertas palabras que no se usan más que en el lenguaje propio de las artes, de la física, de la geometría, etc., o cuyo sentido propio no se usa más que en este género de lenguaje, y sirve de fundamento a un sentido figurado en el lenguaje ordinario y común.

Las palabras son grandes y pequeñas, armoniosas o rudas, declinables ó indeclinables, etc.; todo esto tiende a lo material del signo, o al modo con que lo significa.

Los términos son sublimes o bajos, enérgicos o débiles, propios o impropios; todo esto tiende a la significación objetiva.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Pedro María de Olive, Diccionario de sinónimos de la lengua castellana, París, 1891.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki