pandemia

Wikilengua


[editar] 1 Definición

Según el DRAE, ‘enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región’.

El día en que el virus experimentara una variación mayor y, por ejemplo fuese un H4N5, el hombre estaría totalmente desprotegido y tendría lugar la temida pandemia.

A menudo se usa como sinónimo de epidemia, que significa ‘enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas’.

El Gobierno indio anunció ayer que la epidemia de peste neumónica remite y estará controlada en pocos días.

El Diccionario esencial de las ciencias define pandemia como ‘epidemia que afecta a la vez a gran número de individuos en una amplia zona geográfica’; y epidemia como ‘presencia de cualquier enfermedad, infecciosa o no, generalmente de aparición brusca, cuya incidencia en una población determinada excede significativamente los niveles habituales en otras poblaciones. Cuando la extensón geográfica es muy amplia o prácticamente universal, recibe el nombre de pandemia’.

El Vademécum considera que tienen el mismo significado, aunque también señala que no se debe hacer uso abusivo de la palabra pandemia, sino utilizar en su lugar epidemia. En una recomendación posterior ya señala las diferencias entre ambas palabras, aunque sigue recomendando epidemia en los medios de comunicación por ser más conocida.

[editar] 2 Notas y referencias

  1. ^  «pandemia» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Diccionario CLAVE
  3. ^  «pandemia», en María Moliner, Diccionario del uso del español, Gredos, ISBN 978-84-249-2886-5.
  4. ^  «pandemia» en Diccionario esencial de las ciencias, Espasa Calpe, ISBN: 84-670-0271-9
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.