plaga/plague

Wikilengua

Las palabras inglesas plague y pest se traducen respectivamente casi siempre por peste y plaga, es decir, tienen los significados intercambiados con los de sus respectivas palabras cognadas en español.

Plaga tiene en castellano varias acepciones que interesan aquí. La primaria es la de herida o llaga, palabra esta última con la que comparte su origen en el latín plaga, con el mismo significado. Una segunda acepción es la de calamidad que aflige a un pueblo, como aquellas con las que Yahvé afligió a los egipcios. La tercera es una especificación de la anterior, y se refiere a la proliferación de alguna especie que perjudica a las plantas o los animales de los que depende la existencia humana. Para esta última acepción en inglés se usa la palabra pest, rara vez plague.

La palabra inglesa plague, con la misma etimología que el español plaga, puede expresar en muchos casos las mismas acepciones de calamidad o invasión que en castellano, pero la mayoría de las veces sirve para designar la enfermedad infecciosa que en castellano se llama peste, causada por la bacteria Yersinia pestis, aunque en ocasiones puede usarse para otras enfermedades infecciosas que se multiplican repentinamente en la población. Nunca, en estos casos, debe traducirse por plaga.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.