poner los puntos sobre las íes

Wikilengua


[Modificar solo esta sección] Significado

Se trata de una expresión utilizada para describir el interés de alguien por aclarar las cosas, por la minuciosidad a la hora de desempeñar una tarea y el extremo cuidado:

Siempre me gustó la capacidad de poner los puntos sobre las íes que tenía aquel político. Argumentaba sus discursos de manera magistral y jamás dejó un cabo suelto.
Me gustaría hablar con Diego sobre nuestra relación y poner los puntos sobre las íes. Las cosas es mejor aclararlas.

[Modificar solo esta sección] Origen

Esta expresión, según nos explica P. Celdrán Gomaríz en su libro Hablar con corrección, debió de empezar a utilizarse a partir del sigo XVI, teniendo en cuenta que fue a principios de este siglo cuando se intridujeron los caracteres góticos con el fin de diferenciar la /ii/ de la /u/. Así, la caligrafía española comenzó a poner una virgulilla sobre ambas íes.

Seguramente, tal costumbre resultaba demasiado minuciosa al principio para los copistas, y es por esto que se aplica a una actividad que se realiza con demasiado cuidado con el fin de evitar confusiones o para aclarar algo que hasta entonces permanecía ambiguo o confuso.

[Modificar solo esta sección] Referencias

  1. CELDRÁN GOMARIZ, Pancracio, Hablar con corrección. ISBN 978-8460-591-1
Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 10 al 25 de julio, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Categorías
Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki