prever

Wikilengua


El DRAE ofrece las siguientes definiciones del verbo prever:

1. tr. Ver con anticipación.
2. tr. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder.
3. tr. Disponer o preparar medios contra futuras contingencias.

A menudo, este verbo se encuentra en los medios de comunicación con la fórmula prever con antelación/anticipación.

Por primera vez en la historia de la humanidad se puede prever con antelación una posible pandemia.
Es necesario prever con anticipación las necesidades hídricas del cultivo.

Esta forma es incorrecta porque en ella aparece un pleonasmo. Puesto en la definición de este verbo ya va incluida la idea de anticipación (este verbo está formado por el prefijo pre- y el verbo ver, es decir, ‘ver antes’ [de que algo ocurra]), es innecesario y, por lo tanto, redundante, añadir que dicha acción se ha hecho con antelación.

Cuando se quiere especificar la magnitud de la antelación con la que algo se ha previsto, sí es correcto usar esta fórmula, acompañada de un adjetivo que determine la duración de ese período: prever con mucha/poca antelación o prever con la suficiente anticipación.

Por primera vez en la historia de la humanidad se puede prever con la suficiente antelación una posible pandemia
Es necesario prever con bastante anticipación las necesidades hídricas del cultivo.

Es incorrecto también utilizar prever en oraciones como:

La ley prevé penas de prisión para los delitos ecológicos.

Puesto que la ley no prevé, sino que ordena, dispone, establece, manda o estipula, se dirá establecidas, dispuestas o estipuladas. Sí es correcto en casos como:

Se van a tomar las medidas previstas en el decreto.

pues uno de los sentidos es ‘Disponer o preparar medios contra futuras contingencias’, y eso es algo que sí puede hacer una ley.

[editar] 1 Conjugación del verbo prever

Hay que tener cuidado a la hora de conjugar este verbo. Se conjuga como el verbo ver y, por tanto, son incorrectas formas como prevee, preveyó, preveyendo, etc., en lugar de prevé, previó, previendo, etc. También es incorrecta la forma preveer.

Probablemente esos errores al conjugar el verbo prever se produzcan por la familiaridad fonética de este verbo con otro semejante: proveer. En cualquier caso, preveer es la forma patrimonial española (con la forma forma veer[DRAE], recogida en el DRAE), que quedó desplazada desde hace siglos por prever en la lengua culta, hasta el punto de que hoy la forma originaria se considera incorrecta. Muestra de que preveer viene de antiguo es lo que dice en 1812 F. Zavaleta en su Cuadernillo, suma o quintaesencia de los elementos de la lengua castellana:

El verbo ver tiene irregular la primera persona del presente de indicativo, todas las del de subjuntivo, y las del imperfecto de indicativo, diciéndose por lo mismo veo para el primero, vea para el segundo, y veia para el tercero, como si ver tuviese dos ee, como las tienen sus compuestos preveer, proveer.

[editar] 2 Referencias

  1. ^  «prever» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  «prever» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
  3. ^  Vademécum Fundéu
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.