proactivo

Wikilengua

El término proactivo es un neologismo usado sobre todo en gestión y en psicología que está tomado tomado del inglés proactive y que aún no figura ni en el DRAE, ni en el DUE, pero sí en el Clave, con el siguiente sentido[1]:

Referido a una persona, que tiene vitalidad, iniciativa y capacidad para anticiparse a lo que pueda suceder: Buscamos personas proactivas y con vocación.

También figura en la Ortografía académica en los ejemplos del prefijo pro- (p. 533), por lo que cabe pensar que las Academias no la consideran incorrecta.

El diccionario de inglés Merriam-Webster da la siguiente definición[2] para esa palabra:

1.[pro-]: relating to, caused by, or being interference between previous learning and the recall or performance of later learning <proactive inhibition of memory>
2.[pro- + reactive]: acting in anticipation of future problems, needs, or changes

Por tanto, con el adjetivo proactivo se califica a aquellas personas o aquellos comportamientos que 'reaccionan o actúan con anticipación', que 'se adelantan' de forma activa a los posibles hechos que se presenten en el desempeño de su trabajo o en cualquier actividad.

Proactivo también califica una actitud de constante iniciativa para adelantarse a los acontecimientos, en lugar de limitarse a reaccionar ante ellos, y a una gestión previsiva y anticipativa.

La Fundéu también da por buena la palabra proactivo, aunque antiguamente sugería que se sustituyera por formas y términos españoles como dinámico, preventivo, anticipativo, emprendedor o que toma la delantera, según el contexto de la frase.

La vicepresidenta defendió la idea de un Estado proactivo, cuya misión principal es crear una infraestructura de libertad real y efectiva para que los ciudadanos...
La vicepresidenta defendió la idea de un Estado dinámico, cuya misión principal es crear una infraestructura de libertad real y efectiva para que los ciudadanos...
Caricom (comunidad del caribe) ha optado por tener un proactivo rol en las negociaciones de comercio para proteger sus privilegios comerciales vigentes.
Caricom (comunidad del caribe) ha optado por tener un rol preventivo en las negociaciones de comercio para proteger sus privilegios comerciales vigentes.

Si nos atenemos al uso y a la definición del Merriam-Webster, anticipado sería el término más próximo, aunque sigue sin reflejar el sentido completo, que no sería solo ‘que se anticipa’, sino que vendría a ser ‘que reacciona anticipadamente’ (uno puede anticiparse y adoptar una actitud defensiva en lugar de proactiva). Con las alternativas, además, no se muestra la oposición reactivo/proactivo, que es lo que se busca con el par inglés reactive/proactive[3][4].

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. ^  Clave, 8.ª ed., Madrid, SM, 2006, ISBN 84-675-0921-X.
  2. ^  Dictionary and Thesaurus Merriam-Webster
  3. ^  Vademécum Fundéu
  4. ^  Reactive y proactive (en Wordreference)
  5. ^  ¿Cómo ser un líder proactivo?

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2014-02-10.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki