Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Quincena significa 'período de quince días', quinquenio 'período de cinco años' y quindenio 'período de quince años'. El espacio de quince días se llama, pues, quincena, y el adjetivo que se aplica a lo que sucede o se repite cada quincena, o a lo que dura una quincena, es quincenal.

Bimensual es el adjetivo con el que se designa lo que ocurre o se hace dos veces al mes, es decir, lo quincenal es al mismo tiempo bimensual, aunque lo bimensual no tenga por qué ser quincenal, ya que no todo lo que sucede dos veces al mes sucede cada quince días. El espacio de tiempo de dos meses es un bimestre, luego lo que suceda o se repita cada bimestre será bimestral.

Si en lugar de cada dos meses lo que nos interesa nombrar ocurre cada tres, es decir, cada trimestre, el adjetivo correspondiente será trimestral. Ahora bien, si lo que ocurre es que algo se repite tres veces al mes, deberemos referirnos a ello como trimensual.

Cuatro meses son un cuatrimestre y lo que ocurre cada cuatro meses o dura ese espacio de tiempo es cuatrimestral.

Semestre es como llamamos al espacio de tiempo de seis meses, y el adjetivo correspondiente es semestral (cada seis meses).

Con el adjetivo anual no cabe ninguna duda: es lo que sucede una vez al año. Pero si es dos veces al año será bianual (también lo semestral puede equivaler a bianual, sin viceversa).

Dos años son un bienio, voz a la que corresponde el adjetivo bienal, que se aplica a lo que sucede u ocurre cada dos años.

Si es cada tres años; es decir, cada trienio: trienal.

Cada cuatro años; es decir, cada cuatrienio: cuatrienal.; ; Cada cinco años; es decir, cada quinquenio: quinquenal.

Cada diez años, es decir, cada decenio: decenal.

Cada quince años, es decir, cada quindenio: quindenial.

En ocasiones resulta mucho más cómodo y más inteligible utilizar perífrasis en lugar de los adjetivos correspondientes; así, cuando algo sucede cuatro veces al mes y no puede calificarse de semanal, en lugar de cuatrimensual (que no aparece en los diccionarios) podemos decir simplemente: cuatro veces al mes. Y aunque quindenio sí esté en los diccionarios, lo más probable es que al utilizarlo pequemos de pedantes y que la mayor parte de los receptores no entiendan el mensaje.