rayar

Wikilengua


El verbo rayar significa, de acuerdo con el DUE, "hacer líneas o rayas en una superficie". Igualmente, se aplica con el sentido de "estropear una superficie pulida".

Para dibujar las sombras teníamos que rayar el papel con el lápiz
Me rayó el capó del coche con las llaves

Asimismo, puede aplicarse a cosas con el sentido de "estar muy cerca o lindar", casi siempre en sentido figurado:

Aquella situación rayaba lo ficcional.

También podemos encontrarlo cuando se hace referencia a términos como sol, día, alba para aludir a la aparición de los mismos:

Al rayar el alba, ya se había marchado

De manera coloquial se emplea en el habla de algunos países de América y forma parte también de la jerga juvenil de España, con el sentido de ‘hartarse’, ‘trastornarse’ o ‘enfadarse’:

Se rayaba con facilidad hasta el punto de perder los nervios

En esta última acepción, encontramos un desacuerdo entre los diccionarios. Así, el DUE (en el que nos hemos basado para extraer las definiciones anteriores) habla de rayarse con y para referirse a la última acepción, mientras que el DRAE distingue en este uso coloquial el significado de ‘enloquecerse’ (en algunos países de América) como rayar y ‘fastidiar o molestar’ como rallar. Por otro lado, en el diccionario CLAVE no figura ninguna acepción referente a "enloquecerse", y sí con el sentido de "molestar o fastidiar" que, al igual que en el DRAE, se incluye en rallar.

Por otro lado, convendría saber que cuando se hace referencia a "desmenuzar algo", se escribe "rallar". En esta acepción coinciden todos los diccionarios.

Para que el bizcocho tenga ese sabor tienes que rallarle un limón.

[Modificar solo esta sección] Referencias

  1. Diccionario de la Real Academia Española. [[1]]
  2. Diccionario Panhispánico de Dudas. [[2]]
  3. Diccionario CLAVE
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki