re- (prefijo)

Wikilengua


El prefijo re- tiene varios significados, según el DRAE:

1. pref. Significa 'repetición'. Reconstruir.
2. pref. Significa 'movimiento hacia atrás'. Refluir.
3. pref. Denota 'intensificación'. Recargar.
4. pref. Indica 'oposición' o 'resistencia'. Rechazar. Repugnar. Significa ‘negación’ o ‘inversión del significado simple’. Reprobar. Con adjetivos o adverbios, puede reforzarse el valor de intensificación añadiendo a re- las sílabas -te o -quete. Retebueno. Requetebién.

Es un prefijo muy productivo en la actualidad y puede emplearse casi con completa libertad para formar nuevas palabras, especialmente en el primer sentido, de repetición.

Procede del latino re que, con esta forma y con la más antigua de red (que ya no se usa actualmente para formar voces), lo tenemos en castellano en vocablos latinos, como refregar y refracción, de refricare y refractionem; redargüir y redención, de redarguere y redemptionem.

Otros verbos en los que re- tiene sentido de intensificación son:

recontar rematar retener retorcer
reunir recoger recalentar repagar

Otro verbo con el sentido de ‘movimiento hacia atrás’ (o en sentido contrario al designado por la base) es repatriar. También rebotar, rebatir, retornar o, con verbo de acción, reacción.

También puede expresar el retorno a un estado anterior: reflotar no implica que se repita la acción de flotar, sino que se vuelve al estado en que una nave flotaba; reconquistar, no es conquistar otra vez, sino volver a poseer una territorio; reavivar es algo sea o esté vivo de nuevo.

En algunos casos, re- no añade ningún matiz y tiene incluso valor expletivo o redundante:

recejar [‘cejar, retroceder’] reduplicar [‘duplicar’]
recomendar [que ha substituido al antiguo comendar]

Puede denotar la reproducción o imitación del objeto designado o de alguna de sus propiedades: rebombar ~ ‘sonar como una bomba’; rechinar ~ ‘sonar como las chinas’, y así remolinar, rebalsar, reblandecer, refrescar, regolfar, etc.

Con algunos substantivos denota un objeto semejante al designado por estos, y que en cierto modo les sirve de complemento, como rebotica, recámara, recocina, etc.

[editar] Ortografía

Como norma general, ha de escribirse soldado a la palabra a la que se une, sin guión intermedio, tal y como se hace con el resto de prefijos, y con similares excepciones y casos especiales.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.