Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Adverbio temporal que significa 'poco tiempo antes'. Recién es una forma apocopada del adjetivo reciente, que a su vez es base del adverbio recientemente. El Diccionario académico recoge en su primera acepción su valor de averbio temporal equivalente a recientemente. Así, recién significa  lo 'nuevo' o 'acabado de hacer', como en: La cena está recién servida. Es un recién nacido.

Usos[editar]

Recién se usa en distintos contextos, según el ámbito geográfico. En el español de España solo se emplea como antecedente de un adjetivo verbal, es decir antes de un adjetivo que indique una acción concluida o antes de un participio que no forme parte de un tiempo compuesto: recién acabado, recién llegado.

Mientras que en el español de Latinoamérica, recién registra otros usos, ya que también puede significar 'apenas', 'escasamente, solo' o 'en cuanto', precediendo a verbos conjugados: Recién cuando llegó me di cuenta (Solo cuando llegó me di cuenta)/ Recién llegó me di cuenta (Apenas llegó me di cuenta). Esto se resume en que en América  recién adopta los mismos sentidos que valores temporales como 'ahora mismo', 'apenas' o 'acabar de + infinitivo' (perífrasis temporal).

Algunos ejemplos:

  • Con el sentido de  'poco tiempo atrás': Recién ha ido a comprar.
  • Con el sentido de 'no hasta': El trabajo va a estar recién para el lunes.
  • Equivalente a 'tan solo': Recién he aprendido 50 palabras.

Justo Fernández López. Hispanoteca, lengua y cultura. "Recién, reciente y recientemente".