remake

Wikilengua

El término en inglés remake identifica las producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente la trama, personajes, ambientación y prácticamente cualquier detalle de una obra anterior. El término equivalente en español sería, según DPD, (nueva) versión o adaptación, aunque esta última se usa más cuando se trata de una versión cinematográfica de una obra literaria (como «La película es una adaptación de una novela de Galdós»).

Sin embargo, la palabra inglesa está ampliamente extendida entre los hispanohablantes, sobre todo en relación a cine y televisión, y el DRAE23 la recoge (en cursiva, como extranjerismo) con el siguiente sentido:

Adaptación o nueva versión de una obra, especialmente de una película.

Aclara que es voz masculina, pero que en Argentina y Uruguay es femenina.

Una alternativa que se usa ocasionalmente es readaptación:

En el año 2017 podremos disfrutar del remake del clásico film de 1994, aunque no se tratará de una copia idéntica, sino de una readaptación de la historia.

También se han propuesto reedición y refrito.

No obstante, una reedición suele implicar volver a publicar una obra que en su mayor parte tiene el mismo contenido (en un libro cambian las primeras páginas, puede cambiar la portada, a menudo se añade un nuevo prólogo y puede que se arreglen detalles en el cuerpo del texto o no; en un vídeo pueden añadirse escenas eliminadas del primer corte, o puede que la película sea exactamente la misma y solo cambie la carátula). En el ISBD reedición tiene el sentido preciso de una película repuesta por un distribuidor distinto del original.

Por otra parte, refrito es ‘obra rehecha, recompuesta o refundida a partir de otras’, por lo que se toman varias como fuente y se reúnen en una.

También se ha propuesto calco:

3. m. Plagio, imitación o reproducción idéntica o muy próxima al original.

En televisión se le denomina remake a una nueva versión de un programa previamente lanzado como una telenovela o a una versión local de alguna serie en diferente país que el original; esto se ha convertido en una forma común de hacer telenovelas, principalmente en México.

En el cine, es un nueva versión de una película previamente lanzada. Por ejemplo, la película de 2001 Ocean's Eleven es un remake de la película de 1960 Cuadrilla de los once.

En los videojuegos, es una nueva versión de algún videojuego lanzado anteriormente. Generalmente, se le agregan detalles nuevos, se mejoran los gráficos y el sonido, y se les da más publicidad.

La versión original del artículo, o parte de él, procede de la Wikipedia (es), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es.

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2015-03-23.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.