Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

En el idioma español hay verbos transitivos y verbos intransitivos. Los primeros siempre van seguidos de un complemento directo (además de cualquier otro tipo de complemento) y a los segundos puede seguirles cualquier tipo de complemento, excepto el directo. Por lo tanto es un error gramatical utilizar un verbo intransitivo como transitivo. Eso es lo que ocurre frecuentemente con resaltar, verbo que ―aunque en alguna ocasión se ha usado como transitivo― lo más normal es que se usara como intransitivo.

Resaltar, usado como intransitivo, significa ‘sobresalir en parte un cuerpo de otro en los edificios o otras cosas; distinguirse, sobresalir o destacarse mucho una cosa de otra’.

El DRAE recoge resaltar como verbo transitivo en frases como «El ministro resaltó los logros obtenidos por su departamento», aunque es preferible el verbo destacar, que significa ‘poner de relieve los méritos o cualidades de una persona o cosa; hacer resaltar los objetos de un cuadro’. Además, este verbo también puede usarse como intransitivo con el significado de ‘sobresalir, descollar’. (La explicación gramatical de este caso es que se trata de otro verbo).

Otro verbo transitivo que puede ir bien en ese tipo de frases es recalcar, que en sentido figurado y tratándose de palabras quiere decir ‘decirlas con lentitud y exagerada fuerza de expresión para que no pueda quedar duda alguna acerca de lo que con ellas quiere darse a entender, o para atraer la atención hacia ellas; repetir una cosa muchas veces, poniendo un énfasis especial en la manera de decir las palabras’.

Además de esos verbos también podemos acudir a la frase hacer hincapié, que es ‘insistir en algo que se afirma, se propone o se encarga’.