reticente

Wikilengua


La palabra reticente, cuando se aplica a personas, hace referencia a aquel que emplea reticencias, que da sólo información sesgada o da a entender, de forma clara y generalmente con malicia, que se oculta o se calla algo que pudiera o debiera decirse.

Otra de sus acepciones es la de ‘reservado, receloso o desconfiado’.

Sabiendo que le estaba observando, me dirigió una mirada larga y reticente.

Si se aplica a la manera de hablar o a las expresiones, significa ‘que contiene reticencia’.

A menudo se utiliza la palabra reticente cuando debería emplearse la palabra reacio, que significa, según el DRAE ‘contrario a algo, o que muestra resistencia a hacer algo’.

* Aunque reticente al principio a aceptar el papel del azar y de la selección natural, pasó a admitir más adelante varios supuestos de la teoría sintética y nociones procedentes del neodarwinismo. (Arsuaga, Juan Luis [España, 2001])

Como se puede observar, el uso de la palabra reticente con el significado de reacio, renuente o remiso es considerado incorrecto tanto por el diccionario CLAVE, como por el Vademécum de la Fundéu.

Alicia María Zorrilla señala que son incorrectas las formas retiscencia y reticiencia en lugar de reticencia[1].

[Modificar solo esta sección] Referencias

  1. ^  «reticencia», en María Luisa Olsen, Alicia María Zorrilla, Diccionario de los usos correctos del español, Estrada, 1996, ISBN 950-01-0602-7.
  2. ^  «reticente», en María Moliner, Diccionario del uso del español, Gredos, ISBN 978-84-249-2886-5.
  3. ^  «reticente» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  4. ^  Diccionario CLAVE
  5. ^  Manuel Seco, Olimpia Andrés, Gabino Ramos: reticente en Diccionario del español actual Madrid: Aguilar, D.L. 1999. ISBN 8429464727
  6. ^  Vademécum Fundéu
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki