Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Sintecho es un solo término.

La Fundación del Español Urgente explica, ante las informaciones que hablan de las personas que se han quedado sin casa a causa de la crisis, que es incorrecto escribir sintecho separado, entre comillas, en cursiva, unido con un guion o con mayúscula en las dos palabras que lo componen.

El Nuevo diccionario de voces de uso actual, de Manual Alvar Ezquerra y el Diccionario de uso del español, de María Moliner, registran la voz sintecho en una sola palabra y la definen como ‘persona que carece de hogar.’ La palabra sintecho es invariable en plural: «un sintecho», «varios sintecho», «doscientos sintecho»...

Dada la pronunciación de las dos palabras en una sola, es aconsejable escribirlas unidas, como ya ocurrió con otras parecidas: sinfín, sinrazón o sinvergüenza. Así, no son correctos los siguientes ejemplos tomados de los medios de comunicación:

«Día Europeo de los 'sin techo': Tres millones de personas viven en la calle»; «La organización alerta además de un "cambio de rostro" de los denominados Sin Techo»; «La mayoría de los sin-techo son extranjeros y tienen 41 años de media»; «La represión policial contra los "sin techo" se salda con un muerto y dos heridos graves»; «Los "sin techo" prefieren dormir en la calle al albergue municipal». En todos ellos convendría escribir sintecho.

Pese a que en los bancos de datos se registran pocos casos en los que se escribe junto, la Fundación del Español Urgente, siguiendo el ejemplo de los diccionarios antes citados sugiere escribir sintecho en redonda, sin comillas y en una sola palabra.