spa

Wikilengua

Con el nombre de spa se conocen los establecimientos que ofrecen servicios similares a los balnearios pero que estrictamente no lo son. Más precisamente, y según la 23.ª edición del DRAE, un spa es:

Establecimiento sanitario que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación utilizando como elemento principal el agua, generalmente corriente, no medicinal.
Piedras calientes: un servicio habitual en spas.

En la práctica, muchos spas se limitan a diversos tratamientos de relajación sin que en ellos intervenga el agua, como masajes terapéuticos, aromaterapia, piedras calientes...

En España, el nombre balneario está limitado a establecimientos sanitarios reconocidos por la administración como tales. Por otra parte, las caldas y las termas son específicamente de aguas minerales calientes[1], lo que excluye la mayoría de los spas.

Al ser una voz inglesa no adaptada al español, se escribe en principio en cursiva (o entre comillas):

Las cabinas de tratamientos del spa se iluminarán solo con velas de producción ecológica.
Los nuevos baños acogen las instalaciones puramente balnearias, como son el gimnasio, los vestuarios, la piscina climatizada, las saunas y los baños turcos; y la planta de cubierta aloja un solárium y un «spa».

La palabra spa está tomada del inglés, que significa ‘balneario’ y a su vez está tomada del nombre de una ciudad belga famosa desde la época romana por sus aguas. Recientemente se han formado expresiones latinas «salus per aquam» o «sanitas per aquam» a partir del nombre, pero no es su etimología[2], por lo que spa no es una sigla que deba escribirse en mayúsculas.

Red x.svg Este SPA nació hace 15 años

Como alternativa se ha propuesto parabalneario (como parafarmacia y parahotel), pero apenas tiene uso. Por ello la Fundéu propone usar balneario, baños, termas o caldas cuando sea posible, o bien adaptar el término como espá (plural: espás)[3].

Es de género masculino: un spa/un espá.

[editar] Notas y referencias

  1. «calda» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. Discover the Spa Research Fellowship. Véase también «spa» (en el Wiktionary).
  3. spa (Fundéu)

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2015-04-16.

Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 11 al 22 de agosto, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.