tapadismo

Wikilengua


TAPADISMO. Tapadismo político y tapadismo de género o sexista.

La palabra tapadismo (no en DRAE) viene de tapar, tapa (quizá del gót). Acción o efecto de cubrir o cerrar lo que está descubierto o abierto.

En el castellano americano, y especialmente en México, el tapadismo político es un pacto que se impone contra toda razón democrática entre una delincuencia en las altas esferas de la política y una prensa que no denuncia, sino al contrario tapa, corrupciones o escándalos que se deberían denunciar. También puede entenderse como la opacidad o mordaza que desde arriba se impone contra la voluntad de la prensa de destapar casos y publicar verdades.

El tapadismo de género se dice del que se practica en las mujeres por razón de su edad, condición y sexo.

Tapar u ocultar a las mujeres se ha hecho en todas las culturas y religiones, a veces como un velo de piedad religiosa y otras como una marca de edad, estado o disponibilidad pública. De ir la mujer tapada o destapada, podía depender que la tomaran por prostituta o disponible Este tapadismo de género ya casi había desaparecido en sociedades laicas o en vías de laicismo pero permanece y se agudiza ahora como un factor nacionalista o político en países de obediencia islámica, donde ha surgido un tercer motivo para llevar el velo: la identidad frente a occidente.

Las prendas para el tapado sistemático de las mujeres van del burka al niqab y al hiyab, pasando por chador y shayla.

  • sistemático se dice porque a la mujer se le impone el tapado, ella no puede elegir, no es ninguna moda (pasajera o cambiante).
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.