una vez que
Wikilengua
Una vez que es una locución conjuntiva que significa ‘cuando, después de que’.
- Una vez que hayamos recogido todo, podremos irnos.
- Una vez que te hayas comido todo, podrás salir a jugar.
Como indica el DPD, no debe suprimirse la conjunción de en el habla esmerada.
- *Una vez haya acabado de comer, se irá a clase.
No debe confundirse esta locución con la construcción una vez + participio. Esta última se utiliza para indicar que la acción expresada por el verbo principal se realiza inmediatamente después de la que expresa el participio.
- Una vez dicho esto, me voy.
- Una vez leído el discurso, se retiró.
La locución una vez que se confunde también a veces con la construcción toda vez que. La Fundéu, en su Vademécum, indica que estas dos expresiones no deben emplearse indistintamente, puesto que tienen un significado diferente: la primera indica posterioridad y la segunda consecuencia.
Toda vez que significa puesto que o ya que, por lo que su uso es correcto en frases del tipo:
- La nueva conferencia llegará con más fuerza en sus argumentos, toda vez que su producción y exportación no afecta al mercado mundial.
Pero considera incorrecto emplearla en oraciones como la siguiente:
- *Toda vez que finalice el boom inmobiliario comenzarán a bajar los precios de los pisos nuevos
A pesar de ello, el DRAE sí que las considera equivalentes:
- toda, o una, vez que.
- 1. locs. conjunts. Supuesto que, siendo así que.
Sin embargo, también incluye otra entrada para una vez que, en la que se explica que se usa de forma coloquial para para suponer o dar por cierto algo para pasar adelante en el discurso.
[Modificar solo esta sección] Referencias
- ^ «vez» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
- ^ «vez» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
- ^ Vademécum Fundéu










