valorar

Wikilengua


El verbo valorar significa ‘reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa’, ‘señalar el precio de algo’ o ‘aumentar el valor o precio de algo’.

Han valorado su piso en 250.000 euros.
Sabes que valoramos el esfuerzo que has hecho para estar aquí.

A menudo se usa la construcción valorar positivamente, pero es una expresión redundante. Como se puede observar, en su propia acepción, el verbo conlleva la idea de ‘evaluar positivamente’, ya implica un concepto positivo.

El representante de la FIA valoró positivamente la evolución de los trabajos del circuito.
La Asociación de Empresarios de la Construcción (Apecc) se apresuró ayer a valorar "positivamente" las aprobaciones de la comisión de Urbanismo.
La Consellería de Economía valora positivamente el dato de los primeros meses.

Por esa misma razón, la expresión valorar negativamente, también muy utilizada, es una construcción incoherente.

La mayoría de encuestados valora negativamente su situación económica y tiene la percepción de que ha empeorado en el último año.
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, ha valorado negativamente la subida de los precios.
Otro factor valorado negativamente ha sido el énfasis nacionalista con que se ha presentado a la cultura catalana en la feria.

La Fundéu, en su Vademécum, recomienda que se procure no abusar de dichas expresiones, y que se empleen formas más adecuadas como aprobar, manifestar su acuerdo, mostrar conformidad, estimar satisfactorio... o rechazar, reprobar, manifestar su desacuerdo, mostrar disconformidad, estimar insatisfactorio, etc.

También considera que, cuando se emplea para ‘valorar los daños’, es más apropiado decir evaluar los daños. El diccionario CLAVE coincide en que no debe emplearse el verbo valuar con ese significado.

[Modificar solo esta sección] Referencias

  1. ^  «valorar» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Diccionario CLAVE ISBN 84-675-0921-X.
  3. ^  Vademécum Fundéu
  4. MONTOLÍO, Estrella, Manual práctico de escritura académica. ISBN 84-344-2867-9
Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 10 al 25 de julio, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Categorías
Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki