valorar positiva o negativamente

Wikilengua

Tópico que estuvo de moda en España, referente a la política, y que de vez en cuando vuelve a aparecer. Evítese siempre en favor de aprobar, manifestar su acuerdo, mostrar conformidad, estima, satisfactorio, etc.; o rechazar, reprobar manifestar su desacuerdo, mostrar disconformidad, estimar insatisfactorio, etc.

Comencemos viendo qué significa el verbo valorar, para así comprender más rápidamente por qué es incorrecto añadirle los adverbios positivamente o negativamente.

Valorar. transitivo. Señalar precio de una cosa. // 2. Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa. // 3. Hacer que aumente el valor de una cosa. // 4. Quím. Determinar la composición exacta de una disolución, para usarla en el análisis volumétrico o en la preparación de medicamentos.

Tanto el Manual de Español Urgente de la Agencia EFE como el Libro de Estilo de El País advierten sobre ese uso incorrecto y aconsejan otras construcciones para expresar esas ideas. Sin embargo, la Gramática académica la usa en varias ocasiones:

Así, en el primer ejemplo no se valora positivamente una eventualidad, frente a lo que el texto parece decir (sec 42.51c)
... de manera habitual, constante o muy frecuente, sobre todo si es valorada negativamente por el que habla (sec 28.15k)

Hoy todo se valora, positiva o negativamente, y nada se estima satisfactorio o se aprueba; nadie muestra su conformidad ni manifiesta su acuerdo; nada se rechaza, se considera reprobable o se estima insatisfactorio; nadie expresa su desacuerdo o su disconformidad. El vocablo valorar se está empleando, incorrectamente, como sinónimo de analizar y estudiar. Sin embargo, valorar implica siempre ‘dar valor’ a algo, en un concepto positivo (‘yo valoro tu trabajo’). Por tanto, es absurdo ‘valorar negativamente’, y una redundancia ‘valorar positivamente’.

Cuando se emplea para ‘valorar los daños’ se está utilizando también mal, puesto que lo correcto es evaluar.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.