Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tópico que estuvo de moda en España, referente a la política, y que de vez en cuando vuelve a aparecer. Evítese siempre en favor de aprobar, manifestar su acuerdo, mostrar conformidad, estima, satisfactorio, etc.; o rechazar, reprobar manifestar su desacuerdo, mostrar disconformidad, estimar insatisfactorio, etc.

Comencemos viendo qué significa el verbo valorar, para así comprender más rápidamente por qué es incorrecto añadirle los adverbios positivamente o negativamente.

Valorar. transitivo. Señalar precio de una cosa. // 2. Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa. // 3. Hacer que aumente el valor de una cosa. // 4. Quím. Determinar la composición exacta de una disolución, para usarla en el análisis volumétrico o en la preparación de medicamentos.

Tanto el Manual de Español Urgente de la Agencia EFE como el Libro de Estilo de El País advierten sobre ese uso incorrecto y aconsejan otras construcciones para expresar esas ideas. Sin embargo, la Gramática académica la usa en varias ocasiones:

Así, en el primer ejemplo no se valora positivamente una eventualidad, frente a lo que el texto parece decir (sec 42.51c)
... de manera habitual, constante o muy frecuente, sobre todo si es valorada negativamente por el que habla (sec 28.15k)

Hoy todo se valora, positiva o negativamente, y nada se estima satisfactorio o se aprueba; nadie muestra su conformidad ni manifiesta su acuerdo; nada se rechaza, se considera reprobable o se estima insatisfactorio; nadie expresa su desacuerdo o su disconformidad. El vocablo valorar se está empleando, incorrectamente, como sinónimo de analizar y estudiar. Sin embargo, valorar implica siempre ‘dar valor’ a algo, en un concepto positivo (‘yo valoro tu trabajo’). Por tanto, es absurdo ‘valorar negativamente’, y una redundancia ‘valorar positivamente’.

Cuando se emplea para ‘valorar los daños’ se está utilizando también mal, puesto que lo correcto es evaluar.