versátil, versatile

Wikilengua

Referido a personas significa "de genio o carácter voluble e inconstante". Poseía, pues, un valor peyorativo: "Es tan versátil que canta, baila y declama con igual perfección". La vigésima segunda edición del DRAE le añade un nuevo significado: 'Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones'. En este sentido también se puede decir dúctil, polifacético, polivalente, capaz, etc. También puede significar que se vuelve o se puede volver fácilmente.

La palabra inglesa "versatile" casi nunca puede traducirse por versátil, sino que equivale al español adaptable (cuando se habla, por ejemplo, de una herramienta) o hábil para muchas cosas (si se trata de un individuo).

Ricardo Alfaro, en su Diccionario de anglicismos, nos da una serie de explicaciones sobre esta palabra, aunque después de la aparición de la vigésima segunda edición del DRAE ya quedan algo desfasadas: "Este adjetivo, lo mismo que su parónimo inglés versatile, tiene su origen en el verbo latino versare, que significa dar vueltas, girar, volver de una a otra parte. Versátil en sentido real significa lo que se vuelve o puede volverse con facilidad; y en sentido figurado se aplica a la persona que pasa fácil y rápidamente de una opinión a otra o de un sentimiento a otro, de manera que viene a ser lo mismo que voluble, inconstante, inconsistente, falto de firmeza, camaleónico.

En inglés la semántica ha obrado de diferente manera. En lugar de tomar únicamente a mala parte lo de volver o pasar fácilmente de una cosa a otra, ha ennoblecido el concepto aplicándolo también al don de pasar con facilidad de una función o tarea mental o artística a otra. Así, versatile se aplica al individuo que tiene muchas y variadas aptitudes.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.