Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
 X, x 
equis (Cursive)

La x es la vigesimoquinta letra del abecedario español y vigesimocuarta del orden latino internacional. Su nombre es femenino, la equis; plural invariable las equis.

1 Fonética[editar]

El grafema x representa en principio la secuencia consonántica [ks], aunque se admite como alófono la secuencia [gs] (g oclusiva). Ante consonante, en la mayoría de los dialectos se tiende a suprimir la plosión y reducirla a [s] o a aspiración, aunque en diversos países de lengua española esta pronunciación se considera con frecuencia inculta. En España es frecuente la relajación de la [g], con pronunciación fricativa [ɰ].

Hasta mediados del siglo XIX se usó con el valor de [x] (sonido de la 'j' del castellano actual estándar), remedando la χ griega; la conveniencia de esta práctica fue causa de arduos debates entre los gramáticos anteriores, pero la Academia la conservó hasta 1815. Desaconsejada a partir de esa fecha, se conservó sin embargo en unos pocos términos —box, carcax—, hasta su desaparición en 1844. Hoy se utiliza sólo en topónimos y antropónimos de origen náhuatl, como México u Oaxaca, alternando con una grafía con j, considerada equivalente.

El seseo hace que el grupo xc tenga valores diferentes en América, Canarias y parte de Andalucía, donde es [ks] en lenguaje formal, y el norte de España, donde es casi siempre [sθ]. También existen las pronunciaciones [s] y [θ].

En ciertos préstamos de origen portugués, gallego o catalán, así como en la toponimia y las voces de origen mesoamericano, la equis tiene valor de [ʃ].

2 Duplicación y simplificación[editar]

La equis no se duplica nunca. De coincidir un prefijo acabado en x con una palabra que empieza con la misma letra, estas se simplifican:

exilofonista

3 Escritura[editar]

Se escribe con mayúscula en rayos X, así como en las clasificaciones cinematográficas.

4 Historia[editar]

5 Uso en lengua no sexista[editar]

En el lenguaje coloquial juvenil, para referirse a tanto a hombres como a mujeres utilizan una equis (x), es decir, el mismo uso que se le da a la arroba en el lenguaje no sexista. El uso de la equis podría tener su origen en las matemáticas, donde significa que es una incógnita.

Tenéis que llamar a lxs invitadxs al evento.
A ellxs les gusta el cine.
¿A vosotrxs os llamaron para hacer la entrevista?

Esta grafía no tiene el aval académico.

6 Índice[editar]

Abecedario español

A aB bC cD dE eF fG gH hI iJ jK kL lM mN nÑ ñO oP pQ qR rS sT tU uV vW wX xY yZ z

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Más apuntes aquí.