y (letra)

Wikilengua

Para la conjunción, véase y

La y es la vigésima sexta letra del abecedario español. Su nombre es ye o i griega (y no ×y griega).

La letra y no se duplica nunca en español. Puede aparecer al comienzo de palabra y en general ante un vocal, pero no tras una vocal, salvo cuando está a final de palabra, en cuyo caso tiene el sonido de la vocal i.

Al final de una palabra no puede aparecer tras consonante, salvo en grafías arcaicas, y las voces extranjeras en las que aparece se suelen adaptar cambiando la y por i

panty → panti

La y se introdujo en nuestro abecedario para servir de vocal en las voces que tienen aquel carácter en su origen griego, como lyra o pyra. Este uso no ha prevalecido, pero se conserva en algunos nombres propios, que se acentúan según las normas generales:

Ygnacio, Ýñigo, Aýna

Sí aparece, en cambio, en la voz pyme, formada a partir de la sigla PYME, de pequeña y mediana empresa. Contrata con adaptaciones como licra o pírex, que en origen eran las marcas Lycra y Pyrex.

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki