![]() |
Este artículo o sección contiene una o varias listas Las listas buscan ofrecer casos concretos de aplicación, por lo que si hay alguno que no está recogido, puedes añadirlo pulsando en «Edición». |
Los sufijos -érrima y -érrimo sirven para formar el grado superlativo de algunos adjetivos. Se los considera la forma culta de los sufijos -ísimo e -ísima, sin que ello excluya necesariamente la formación regular (como pobrísimo).
Este superlativo está asociado a palabras que terminan en -re y -ro, pues en latín, cuando la raíz de la palabra terminaba en -r, esta letra se doblaba y se añadía -imus.
1 Acentuación
Las formas basadas en las palabras latinas se rigen por las normas de acentuación habituales en español.
2 Lista de adjetivos que tienen la forma en -érrimo/a
adjetivo | superlativo culto | superlativo regular | |
---|---|---|---|
dulce | dulquérrimo/a | dulcísimo/a | Dulquérrimo es de escaso o nulo uso, y no posee una entrada válida en el Diccionario de la Real Academia Española. |
pulcro | pulquérrimo/a | pulcrísimo/a | |
pobre | paupérrimo/a | pobrísimo/a | |
áspero | aspérrimo/a | asperísimo/a | |
célebre | celebérrimo/a | ? | |
salubre | salubérrimo/a | ? | |
libre | libérrimo/a | No admite la forma en -ísimo (DPD). | |
mísero | misérrimo/a | Según el DPD, admite la forma miserísimo pero no es propia de la lengua culta. | |
negro | nigérrimo/a | negrísimo/a | |
íntegro | integérrimo/a | integrísimo/a | |
acre, agrio | acérrimo/a | agrísimo/a | |
abundante | ubérrimo | abundantísimo |
3 Enlaces externos
- «-érrimo -ma» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.