Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Se llama acrónimo, en un sentido amplio, a la voz formada a partir de elementos de otras. El proceso para la creación de este tipo de neologismos se llama acronimia.

Cuando se forma un acrónimo se crea una nueva palabra con un significado específico y particular que no es necesariamente la suma de los significados de las partes, pero que los evoca, ya sea en un sentido literal, figurado o irónico.

El término procede del griego acros 'extremo' y hace referencia al hecho de que tal construcción léxica se formaba originalmente con los sonidos que están en el extremo de cada una de las palabras que encierra. En la actualidad, sin embargo, los mecanismos para la formación de los acrónimos son más amplios.

1 Tipos

Más precisamente, y según el Diccionario de la RAE, puede aludir a dos conceptos, aunque en cierto número de casos la frontera entre ambos es difusa (como en sonar).

  • En la primera acepción, es un tipo de sigla:
Sigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra; p. ej., ovni: objeto volador no identificado; TIC, tecnologías de la información y la comunicación.
  • En la segunda, recibe otros nombres por otros autores como palabra percha, cruce léxico o combinación (Mervyn Lang):

Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática > ofimática; o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging) > sonar.

2 Acronimia (siglas)

2.1 Formación

En la acronimia basada en las siglas, se toman las iniciales de la palabras que sirven para crear el acrónimo, con la inclusión ocasional de otras letras que permitan que el resultado se pueda ajustar a las pautas del léxico general, en escritura y pronunciación. Un caso típico es Renfe, formado con las iniciales de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles y la e de la primera palabra, de modo que resulta un nombre propio que se puede pronunciar /rrénfe/.

2.2 Mayúsculas y minúsculas

Dado que los acrónimos de siglas se pronuncian como palabras, es decir, no deletreados, pueden pasar a considerarse términos nuevos y escribirse íntegramente en minúscula si son nombres comunes (láser, pyme, opa, ovni), o en minúscula con mayúscula inicial si son nombres propios (Unesco). La escritura con minúsculas sería adecuada cuando el acrónimo se haya extendido en el uso general y en diversos ámbitos, pero en los de nueva formación, sobre todo cuando tienen cuatro letras o menos, lo normal es la mayúscula.

No son, sin embargo, reglas fijas y puede depender también de la decisión de quienes hayan acuñado la palabra, pues hay acrónimos siglares que ya se crean directamente en minúscula (como rad, que es sigla del inglés radiation absorbed dose).

Esta norma no afecta a las siglas que no son acrónimos, lo que en ocasiones puede generar ciertas faltas de coherencia, como opa frente a OPV (que debe seguir en mayúscula porque se deletrea).

3 Acronimia (palabras)

En su forma original, la acronimia es un tipo de composición que se forma uniendo un fragmento inicial de la primera palabra con uno final de la segunda[1].

Televisión + muñeco > teleñeco

Los fragmentos que se combinan suelen coincidir con grupos silábicos, pero no es una condición que siempre se cumpla.

dulce + melifluo > dulcifluo

Es posible también encontrar acrónimos en los que solo una de las palabras sufre acortamiento mientras que la otra se mantiene:

bacía + yelmo > baciyelmo

La acronimia de este tipo existe en español desde antiguo; por ejemplo, de Quevedo tenemos alcamadre (alcahueta + madre), de Lope de Rueda necenciados (necio + licenciado) y en el Quijote tenemos baciyelmo (de bacía y yelmo).

3.1 Series acronímicas

En ocasiones, se forman series de palabras por acronimia en las que el primer elemento es común, de modo que pasa a funcionar como un prefijo con un nuevo sentido; se trata de una composición, a menudo con bases compositivas cultas. A estas series se les llama a veces series acronímicas (GDLE, 5089). Alguna de ellas tienen un paralelo con un prefijo ya existente.

Elemento Original Nuevo Ejemplos
foto- luz de la fotografía fotomontaje, fotogénico
tele- lejos de la televisión telespectador, telenovela
homo- igual de la homosexulidad homófobo
auto- por sí mismo del automóvil autolavado
radio- rayo, radiación de la radiodifusión radioescucha, radionovela
euro- Europa eurozona, euromercado
info- de la información infografía
heli- de los helicópteros helipuerto, helitransportado
narco- de los narcóticos narcotráfico
petro- piedra del petróleo petrodólar
eco- morada de la ecología ecoturismo, ecotasa

3.2 Tipos de acrónimos

Casos frecuentes.

Distinto tipos de acrónimos
Prototípico: fragmento inicial y fragmento final de dos palabras. dramedia (<drama+comedia);
sensamiento (<sentimiento+pensamiento)
Fragmento de una palabra combinado con otra palabra completa. baciyelmo (<bacía+yelmo); choripán (chirozo + pan)
Tema y fragmento de palabra, en uno u otro orden. teleñeco (<televisión [tema:tele] + muñeco)
Fragmento de una palabra combinado con otra palabra completa. baciyelmo (<bacía+yelmo); choripán (chirozo + pan)
Con elementos iniciales. módem (modulador + demodulador); pancho (pan + chorizo)

4 Véase también

5 Referencias y notas

  1. VARELA ORTEGA, Soledad, Morfología léxica: la formación de palabras, 2005, Madrid, Gredos, ISBN 84-249-2740-0.

^  «acrónimo» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.