Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Del latín affixus (fijado, pegado a). Es un morfema que se fija a la base o raíz de una palabra para formar otras nueva.

Si se fija delante de la base, se llama prefijo. Si lo hace detrás de la base, sufijo. Si se fija entre el prefijo y la base (muy raros en español) o entre la base y un sufijo, se llama interfijo. Así como los demás afijos son signos (tienen significante al que se asocia un significado), los interfijos no llevan significado asociado.

ensanchábamos: en-s-anchá-ba-mos: en es prefijo y la s un interfijo.
refundación: re-funda-ción: re- es prefijo y -ción es sufijo.
buenecito/-a: buen-ec-ito/-a: -ec- es interfijo e -ito/-a es sufijo.

Los diccionarios al uso dan como sinónimos interfijo e infijo, pero convendría distinguirlos, como ocurre en muchos casos de lingüística general, ya que infijo significa el morfema situado dentro de la base o raíz. Por ejemplo, el griego ma-n-th-án-o tiene la raíz math (ver matemáticas), pero en su tema de presente vemos un auténtico infijo nasal (-n-) dentro de la propia raíz, más un sufijo -án-. En español, si consideramos que en una palabra como mesa la -a forma parte de la base (y no es morfema de género, pues no existe *meso), en su derivado mes-it-a tendríamos -it- como infijo.

Notas y referencias

  • Gramática esencial del español (2001); Seco Serrano, Manuel; Espasa-Calpe, S.A. 84-239-5080-8
  • DRAE y CLAVE s.v. interfijo, infijo.