Editando Análisis sintáctico

Wikilengua

Edición en borrador
No has introducido tu nombre de usuario y por tanto las modificaciones de esta página se guardarán como un borrador.

  • Por favor, lee el decálogo sobre el contenido de la Wikilengua.
  • Al pulsar en «Guardar la página» verás el borrador que acabas de crear. Sin embargo, en la siguiente visita verás, como cualquier otro usuario anónimo, la última versión estable, es decir, la última supervisada o modificada por un colaborador registrado; para ver el último borrador pulsa en la opción correspondiente de la columna derecha.
  • Tu dirección IP se registrará en el historial de edición de la página.
Recuerda que tras pulsar en «Guardar» tienes que rellenar un dato (para verificar que eres una persona real y no un robot).
La edición puede deshacerse. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así deshacer la edición.
Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
El '''análisis sintáctico''' es, en el campo de la lingüística, el análisis de las [[funciones sintácticas]] o relaciones de [[concordancia]] y jerarquía que guardan las [[palabra]]s agrupándose entre sí en [[sintagma]]s u [[oración|oraciones]].
+
El '''análisis sintáctico''' es, en el campo de la [[Lingüística]], el análisis de las [[funciones sintácticas]] o relaciones de [[concordancia]] y jerarquía que guardan las [[palabra]]s agrupándose entre sí en [[sintagma]]s u [[oración|oraciones]]. Como no está muchas veces claro el límite entre la [[sintaxis]] y la [[morfología]] a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar '''análisis morfosintáctico''', aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.
  
Como no está muchas veces claro el límite entre la [['sintaxis]] y la [['morfología]] a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar '''análisis morfosintáctico''', aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.
+
Su estudio es importante, ya que de un correcto análisis sintáctico depende a menudo la [[interpretación]] y [[comprensión]] de los [[texto]]s, especialmente de los [[documento]]s problemáticos en [[legislación]], [[política]] o [[tecnología]] (el llamado [[procesamiento de lenguajes naturales]]). Diversas corrientes de la Lingüística han propuesto a su vez diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la [[Gramática tradicional]], algo influido por el [[Estructuralismo]]; también tienen sus partidarios los modelos del [[Generativismo]] o [[Gramática generativa]] y transformacional, el modelo del [[Funcionalismo]], el del  [[Distribucionalismo]], las [[Gramáticas de adjunción de árboles]] y tantos otros. En este artículo se esbozará el análisis sintáctico tal y como se aprende por los general en las Enseñanzas Medias.
  
Su estudio es importante porque de un correcto análisis sintáctico depende a menudo la [[interpretación]] y [[comprensión]] de los [[texto]]s, especialmente de los [[documento]]s problemáticos en [[Ortotipografía en derecho|legislación]], [[política]] o [[Ortotipografía en informática|tecnología]] (el llamado [[procesamiento de lenguajes naturales]]).
+
== Primera fase ==
  
En este artículo se esbozará el análisis sintáctico tal y como se aprende por lo general en las enseñanzas medias.
+
Para proceder en lo sucesivo con corrección metodológica, es preciso determinar si el texto a analizar es [[oración simple]] u [[oración compuesta]]. Es oración simple si aparece un sólo [[verbo]] (simple, compuesto o [[perífrasis verbal]]); si aparece más de uno, es oración compuesta.  
 
+
== Escuelas y alcance  ==
+
 
+
Diversas corrientes de la lingüística han propuesto diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la [['gramática tradicional]], algo influido por el [['estructuralismo]]; también tienen sus partidarios los modelos del [['generativismo]] o [['gramática generativa]] y transformacional, el modelo del [['funcionalismo]], el del [['distribucionalismo]], las [['gramáticas de adjunción de árboles]] y tantos otros.
+
 
+
En consecuencia, no existe una única forma de análisis sintáctico, ni una terminología unificada, ni una [[Clasificación de las palabras|clasificación]] universal de los elementos. Incluso dentro de una determinada escuela puede haber matices de interpretación.
+
 
+
Por otra parte, a la hora de llevar a la práctica los análisis sintácticos pueden surgir construcciones que no se amoldan a las pautas más generales, sin que ello implique se sean incorrectas. El hecho de que un análisis sea dudoso puede tener su origen en alguna limitación del análisis mismo, más que en una falta de adecuación a la [[Norma lingüística|norma]] o el sistema lingüístico.
+
 
+
== Análisis basado en la gramática tradicional ==
+
 
+
Las siguiente pautas generales permiten el análisis sintáctico de oraciones afirmativas relativamente simples que puede ayudar a comprender algunas relaciones entre partes de la oración.
+
 
+
=== Primera fase ===
+
 
+
Para proceder en lo sucesivo con corrección metodológica, es preciso determinar si el texto a analizar es [[oración simple]] u [['oración compuesta]]. Es oración simple si aparece un sólo [['verbo]] (simple, compuesto o [['perífrasis verbal]]); si aparece más de uno, es oración compuesta.  
+
  
 
*Si es oración simple  
 
*Si es oración simple  
 
**1) Delimitar, separar y clasificar los constituyentes fundamentales de toda [[oración]] simple: el [[Sintagma nominal]] / [[Sujeto]] y el [[Sintagma verbal]] / [[Predicado]].  
 
**1) Delimitar, separar y clasificar los constituyentes fundamentales de toda [[oración]] simple: el [[Sintagma nominal]] / [[Sujeto]] y el [[Sintagma verbal]] / [[Predicado]].  
***El [[Sintagma nominal]] / [[Sujeto]] se distingue porque, al menos en español, concuerda en [[número]] y [[persona]] con el [['verbo]] y es el soporte, asunto o tema del que el predicado es comentario; asimismo, su núcleo o [[palabra]] de superior jerarquía es un [['sustantivo]], palabra sustantivada, [['pronombre]] o [['infinitivo]]; puede estar presente o estar omitido o elíptico; en este segundo caso es preciso colocarlo entre corchetes. Otras veces el sintagma nominal sujeto ausente puede no ser recuperable o ser tan indeterminado que es imposible precisarlo; en ese caso no se señala el sujeto y se clasifica la oración como [[oración impersonal]]. En la clasificación posterior puede ser [['sujeto agente]] o [['sujeto paciente]]. Es agente (activo) si ejerce la acción del verbo, la controla o la preside; es paciente (pasivo) si sufre o padece la acción del verbo, pero no la ejerce ni la ejecuta. Los sujetos agentes son los sujetos de las [[oraciones predicativas]] activas; los sujetos pacientes, de las oraciones predicativas pasivas. Los sujetos de las [[oraciones atributivas]] no son ni agentes ni pacientes, sino sujetos a secas.  
+
***El [[Sintagma nominal]] / [[Sujeto]] se distingue porque, al menos en español, concuerda en [[número]] y [[persona]] con el [[verbo]] y es el soporte, asunto o tema del que el predicado es comentario; asimismo, su núcleo o [[palabra]] de superior jerarquía es un [[sustantivo]], palabra sustantivada, [[pronombre]] o [[infinitivo]]; puede estar presente o estar omitido o elíptico; en este segundo caso es preciso colocarlo entre corchetes. Otras veces el sintagma nominal sujeto ausente puede no ser recuperable o ser tan indeterminado que es imposible precisarlo; en ese caso no se señala el sujeto y se clasifica la oración como [[oración impersonal]]. En la clasificación posterior puede ser [[sujeto agente]] o [[sujeto paciente]]. Es agente (activo) si ejerce la acción del verbo, la controla o la preside; es paciente (pasivo) si sufre o padece la acción del verbo, pero no la ejerce ni la ejecuta. Los sujetos agentes son los sujetos de las [[oraciones predicativas]] activas; los sujetos pacientes, de las oraciones predicativas pasivas. Los sujetos de las [[oraciones atributivas]] no son ni agentes ni pacientes, sino sujetos a secas.  
 
***El [[Sintagma verbal]] / [[Predicado]] está siempre presente en toda oración simple. Se reconoce porque su núcleo o palabra de superior jerarquía o menos prescindible es un [[verbo]] y porque resulta ser un comentario o desarrollo del sujeto; el verbo concierta en número y persona con el sujeto, al menos en español. Existen tres tipos de predicado: el [[Predicado verbal]], el [[Predicado nominal]] y el [[Predicado mixto]].  
 
***El [[Sintagma verbal]] / [[Predicado]] está siempre presente en toda oración simple. Se reconoce porque su núcleo o palabra de superior jerarquía o menos prescindible es un [[verbo]] y porque resulta ser un comentario o desarrollo del sujeto; el verbo concierta en número y persona con el sujeto, al menos en español. Existen tres tipos de predicado: el [[Predicado verbal]], el [[Predicado nominal]] y el [[Predicado mixto]].  
**2) Observar, delimitar y clasificar otros elementos ajenos al [[Sintagma nominal|SN]]/sujeto y [[Sintagma verbal|SV]]/Predicado ([[Sintagma nominal|SN]]/[[Vocativo]]s, [[Interjección|interjecciones]], [[Marcador del discurso|marcadores del discurso]], expresiones [[Paréntesis|parentéticas]]...)
+
**2) Observar, delimitar y clasificar otros elementos ajenos al [[Sintagma nominal|SN]]/sujeto y [[Sintagma verbal|SV]]/Predicado ([[Sintagma nominal|SN]]/[[Vocativo]]s, [[Interjección|interjecciones]], [[marcadores del discurso]], expresiones parentéticas...)
 
+
=== Segunda fase ===
+
  
 +
==Segunda fase==
 
**3) Localizar
 
**3) Localizar
 
***El núcleo del [[Sintagma nominal|SN]]/[[Sujeto]]
 
***El núcleo del [[Sintagma nominal|SN]]/[[Sujeto]]
Línea 37: Línea 20:
 
***El núcleo del [[Sintagma nominal|SN]]/Sujeto sólo puede llevar cinco tipos de complementos o funciones sintácticas:
 
***El núcleo del [[Sintagma nominal|SN]]/Sujeto sólo puede llevar cinco tipos de complementos o funciones sintácticas:
  
**** 1. [[Actualizador]]es del tipo de los [[predeterminante]]s, [['artículo]]s, [[Posesivo|posesivo]]s, [['demostrativo]]s, [[interrogativo]]s o [[exclamativo]]s en función de [[determinante]]s,
+
**** 1. [[Actualizador]]es del tipo de los [[predeterminante]]s, [[artículo]]s, [[posesivo]]s, [[demostrativo]]s, [[interrogativo]]s o [[exclamativo]]s en función de [[determinante]]s,
**** 2. [[Cuantificador]]es del tipo de los [[numeral]]es ([[Número cardinal|cardinal]]es, [[Número ordinal|ordinal]]es, [[Divisor (lengua)|divisor]]es, [[Multiplicador (lengua)|multiplicador]]es, [[distributivo]]s) o de los [[extensivo]]s o [[indefinidos]] en función de [['determinante]]s en todos sus tipos: identificativos (mismo, propio, otro, uno, demás, diverso, semejante), cuantitativos (nada, algo, poco, mucho, bastante, demasiado, varios...); intensivos (tanto, tal, más, menos); existenciales (alguno, ninguno, alguien, nadie, cualquier, cualquiera, quienquiera); distributivos (cada)o delimitativos (todo).
+
**** 2. [[Cuantificador]]es del tipo de los [[numeral]]es ([[cardinal]]es, [[ordinal]]es, [[Divisor (lengua)|divisor]]es, [[Multiplicador (lengua)|multiplicador]]es, [[distributivo]]s) o de los [[extensivo]]s o [[indefinidos]] en función de [[determinante]]s en todos sus tipos: identificativos (mismo, propio, otro, uno, demás, diverso, semejante), cuantitativos (nada, algo, poco, mucho, bastante, demasiado, varios...); intensivos (tanto, tal, más, menos); existenciales (alguno, ninguno, alguien, nadie, cualquier, cualquiera, quienquiera); distributivos (cada)o delimitativos (todo).
 
**** 3. [[Adyacente]]s [[adjetivo]]s.
 
**** 3. [[Adyacente]]s [[adjetivo]]s.
 
**** 4. [[Aposición|Aposiciones]] ([[Sintagma nominal|SN]], [[sustantivo]]s propios o comunes, [[pronombre]]s)
 
**** 4. [[Aposición|Aposiciones]] ([[Sintagma nominal|SN]], [[sustantivo]]s propios o comunes, [[pronombre]]s)
Línea 54: Línea 37:
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
 
*ALCINA, J. Y BLECUA, José Manuel (1975): Gramática española. Ariel, Barcelona.  
 
*ALCINA, J. Y BLECUA, José Manuel (1975): Gramática española. Ariel, Barcelona.  
 
*BÁEZ, V. (1988): Fundamentos críticos de la gramática de dependencias. Síntesis, Madrid.  
 
*BÁEZ, V. (1988): Fundamentos críticos de la gramática de dependencias. Síntesis, Madrid.  
Línea 117: Línea 99:
 
*[http://tajinaste.dis.ulpgc.es/ Analizador morfosintáctico automático del Español (AMoSinE) del GEDLC]  
 
*[http://tajinaste.dis.ulpgc.es/ Analizador morfosintáctico automático del Español (AMoSinE) del GEDLC]  
 
*[http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/repaso3.php?enlace=1&prev=3 Analizador morfosintáctico automático del MEC]  
 
*[http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/repaso3.php?enlace=1&prev=3 Analizador morfosintáctico automático del MEC]  
 +
*[http://www.educa.madrid.org/web/ies.rosachacel.colmenarviejo/departamentos/lengua/materiales_curriculares/sintaxis/index.htm Trescientas oraciones analizadas por orden progresivo de dificultad y otros materiales]
 
*[http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/bac1/herramientas/as/as.htm Setenta y cinco oraciones analizadas]  
 
*[http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/bac1/herramientas/as/as.htm Setenta y cinco oraciones analizadas]  
 
*[http://personales.pnte.cfnavarra.es/~elarequi/apuntes/sintaxis.zip Sencilla aplicación en Neobook para ayudar a analizar oraciones]  
 
*[http://personales.pnte.cfnavarra.es/~elarequi/apuntes/sintaxis.zip Sencilla aplicación en Neobook para ayudar a analizar oraciones]  
Línea 123: Línea 106:
  
 
[[Category:Gramática|Analisis sintactico]]
 
[[Category:Gramática|Analisis sintactico]]
 
{{wikipedia|Análisis_sintáctico_(lingüística)}} En [https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_(ling%C3%BC%C3%ADstica) Análisis sintáctico (lingüística)]
 
 

Insertar (pulse sobre el carácter que desee insertar en el texto):
Signos:  · §   Comillas:  « »   Grados:  °   Matemáticas:  ~ ± × ÷ ¹ ² ³   Letras:  Ð ð Þ þ Œ œ Æ æ Ø ø Å å Ə ə   Griego:  Α α Β β Γ γ Δ δ Ε ε Ζ ζ Η η Θ θ Ι ι Κ κ Λ λ Μ μ Ν ν Ξ ξ Ο ο Π π Ρ ρ Σ σ ς Τ τ Υ υ Φ φ Χ χ Ψ ψ Ω ω

Por favor, antes de guardar ten presente lo siguiente:

  • El contenido de la Wikilengua puede ser modificado y distribuido por otros usuarios (con licencia es Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual, ver detalles en Wikilengua:Derechos de autor).
  • La Wikilengua no es la Wikipedia. Antes de copiar y pegar asegúrate de que el contenido se ajusta a los objetivos de la Wikilengua.
  • Nos aseguras que el texto es propio o copiado del dominio público u otra fuente libre compatible con la licencia.
  • ¡No uses escritos con copyright sin permiso!
Cancelar | Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantilla usada en esta página:

Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.