Atributo

Wikilengua
Revisión a fecha de 12:16 24 mar 2009; Ángel Romera (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Se denomina atributo al complemento necesario e imprescindible que llevan siempre los sujetos de los verbos copulativos, esto es, ser, estar y parecer. Constituye el verdadero núcleo del predicado que estos verbos forman, el llamado predicado nominal, ya que los verbos copulativos están tan desemantizados o desprovistos de significado que en realidad no pueden constituirse en núcleos del predicado.

La función de atributo puede ser realizada por cualquier tipo de sintagma, y es conmutable, sustituible o reemplazable por el pronombre átono lo (pronominalización), tenga el género que tenga: "Juan es de Valencia" = "Juan lo es". Juan es así = Juan lo es. Juan es bueno = Juan lo es.

Si el atributo es un adjetivo, concuerda en género y número con el sujeto.

En cierto número de casos, los verbos copulativos pueden ser predicativos y no llevar atributo. Así ocurre cuando ser significa "suceder" u "ocurrir", o cuando estar significa "aposentarse, residir, permanecer en un lugar". Por ejemplo: "Es que estoy cansado". "Estoy en Marruecos".

Supervisión
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.