Código

Wikilengua
Revisión a fecha de 08:47 24 jun 2013; Javier Bezos (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Un código es, según el DRAE:

3. m. Combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. El código de una tarjeta de crédito.

Los códigos pueden consistir en letras, cifras y signos ortográficos y suelen tener una estructura interna en la que cada elemento tiene un determinado valor en función de su posición. Por ejemplo

  • en el código postal ES-08008, la letra es el país, los dos primeros dígitos (08) la provincia, el siguiente (0) la ciudad y los dos últimos (08) el distrito postal (es decir, el significado de 08 es distinto según la posición);
  • en el código alfabético de moneda CLP, CL es el código del país (Chile) y P es la primera letra del nombre de la moneda (peso);
  • el código numérico de Bolivia es 068 (los códigos de numéricos de países son útiles cuando el empleo del alfabeto latino no es posible o cuando se prefiere manejar solo dígitos).

La grafía de los códigos es la establecida para cada uno de ellos, sin que haya una norma fija. Así, los códigos postales ingleses tiene dos grupos alfanuméricos separados con espacio (A9 9AA, A99 9AA, A9A 9AA, AA9 9AA, AA99 9AA, AA9A 9AA)[1], mientras que los españoles tienen cinco dígitos sin separación (99999). Los códigos numéricos no son números ordinarios y por tanto no se le aplican sus reglas; en particular, no se pueden suprimir los ceros a la izquierda: 068 como código de Bolivia no se puede pasar a 68.

A menudo se confunde el código con el símbolo o con la sigla, debido también a que en ciertos casos es difícil establecer una frontera clara, aunque en esencia los códigos se yuxtaponen mientras que los símbolos se operan. Algunos ejemplos de códigos, considerados así por quienes los han creado, son:

También se pueden considerar códigos, por ejemplo, ciertas abreviaciones de meses y días de la semana.

Todos ellos dan un repertorio fijo y cerrado de combinaciones o posibles combinaciones que facilitan el proceso por diversos medios de la información que ofrecen (característica que comparten con el código informático).

Los códigos de países y de monedas, son símbolos según José Martínez de Sousa. Los códigos de monedas se pueden usar como símbolos, según la norma ISO 80000-1, y en tal caso pueden tener prefijos como los de las unidades físicas: MEUR es un millón de euros, kUSD es un millar de dólares.

Además hay códigos gráficos (de barras, de colores en resistencias...).

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. UK_postcodes, en la Wikipedia (inglés).

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2011-02-01.

Supervisión
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Abreviaciones

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki