Cuadro

Wikilengua


Según el DRAE, un cuadro es:

10. m. Conjunto de nombres, cifras u otros datos presentados gráficamente, de manera que se advierta la relación existente entre ellos.

Hay varios tipos de cuadros, como las tablas[DRAE], los estados y los estadillos. Dado que uno de los tipos más comunes de cuadros en ciencias físicas y matemáticas es la tabla, es frecuente que en estas ramas se identifiquen ambas palabras.

1 Rayas y comillas

En las tablas, estos dos signos tienen valores convencionales. En español y en la mayoría de las lenguas de nuestro entorno, lo más corriente es que signifiquen lo siguiente:

  • Comillas de cerrar (»): mismo dato que en la fila superior.
  • Raya (—): no existe el dato.

Martínez de Sousa invierte los sentidos y da comillas para la falta de datos y rayas para la repetición[falta referencia]. Idéntica dualidad de sentidos se da en francés, aunque no en inglés ni en alemán, donde las comillas indican siempre repetición del dato.

2 Columnas y celdas

  • Las columnas que consisten en texto se alinean por la izquierda, aunque también pueden ir centradas o, más raramente, alineadas por la derecha.
  • Las que consisten en cifras se alinean por la cifra de la unidades.
  • Las celdas que consisten en un párrafo explicativo empiezan con mayúscula y cierran con punto, manteniendo la uniformidad en la columna (o la fila, si fuera el caso).
  • En cambio, en las celdas que dan un dato textual lo normal es usar la minúscula o la mayúscula, según sea más apropiado para el tipo de dato, y no se cierran con punto.
  • La fila superior y la columna de la derecha puede funcionar como títulos de las respectivas celdas. Van sin punto, pero lo normal es que empiecen con mayúscula.
Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisión
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki